Banner

Historia Almendra de Oro 2006 Peña Ferranca

Almendra de oro 2006 Peña Ferranca

José Luis Blazquez, Pedro Escartín, Antonio Cosculluela y Luis Alfonso Arcarazo aplaudieron la Almendra. Á.H.

 

«Escuela práctica de amistad para crear saludables alternativas de ocio y diversión»

ÁNGEL HUGUET. La dilatada trayectoria junto a su capacidad para lograr la imprescindible renovación generacional, el abultado elenco de iniciativas de carácter deportivo, lúdico y social y el sentido de participación solidaria, creativa y responsable» son motivos fundamentales que impulsaron la candidatura «rápida y unánime» en favor de Peña Ferranca para recibir la Almendra de Oro que concede El Cruzado Aragonés. Pedro Escartín, presidente del Patronato, destacó estos aspectos en la intervención ante el Alcalde, autoridades e invitados que avalaron con su presencia la importancia del acto celebrado en el Aula Magna de la UNED, el pasado 1 de septiembre, durante el que se presentó el Extra Fiestas.

En este aspecto, proclamó la trayectoria de Ferranca como «una es-cuela práctica de amistad, de participación y de iniciativa en un tiempo en el que priman la diversión de consumo, alta dosis de aislamiento e insolidaridad y una especie de alergia a implicarse personalmente y con ánimo cooperativo en la creación de saludables alternativas de ocio y diversión». Escartín subrayó que hay motivos para alegrarse «de que en Barbastro existan personas capaces de impulsar estos valores».

Señaló que «es una bendición resistir durante cincuenta años el desgaste del tiempo, del cansancio, de la incomprensión, de las dificultades culturales y encontrarnos en este primer decenio del siglo XXI con una Peña de gente joven que no ha perdido lo que constituyó el impulso fundacional, animar nuestras fiestas mayores con sana diversión». La entrega de la Almendra y cuanto implica de reconocimiento fue uno de los aspectos valorados por José Luis Blázquez, presidente de Ferranca, durante su intervención en la que se ganó los aplausos tras el lapsus sufrido al variar la Almendra de Oro por Almendra Amarga.

«El hecho de que venga desde un periódico centenario cobra mayor interés e importancia para los miembros de la Junta Directiva que aceptamos este reconocimiento como un reto nuevo», manifestó el presidente de los peñistas, «Ferranca salió hace 50 años para ocupar un lugar en la calle que mantenemos con derechos propios a base de esfuerzo, colaboración y confianza en seguir adelante». Al mismo tiempo destacó que, «esta tarde nos sentimos orgulloso de contribuir a la historia de Barbastro con medio siglo de experiencia bien aprovechada».

«Seria y recomendable»

El historiador barbastrense Luis Alfonso Arcarazo retrocedió en el tiempo para recuperar los antecedentes del asociacionismo desde la Edad Media en adelante con la importancia adquirida por las cofradías religiosas «en busca de beneficios espirituales», el papel desarrollado por gremios de oficios como «los arrieros de Barbastro, asociados para conseguir beneficios sociales». Sistemas válidos perdurables hasta mediados del siglo XIX cuando se iniciaron los procesos de industrialización y emigración a ciudades que originaron las primeras asociaciones filantrópicas asistenciales, entre ellas «la Sociedad de Carnes de Barbastro». De aquella época es el túnel de La Mina «construido a pico y pala» y la alcantarilla mayor de Barbastro, entre otras obras urbanas.

Arcarazo se refirió a fórmulas y modelos de asociacionismo, más recientes en el tiempo, para enlazar con el espacio que ocupa Peña Ferranca, «una de las más veteranas como resultado de muchas iniciativas perdurables». En el transcurso de su intervención destacó «la importancia de sobrevivir durante cincuenta años, que no es poco» desde los primeros impulsos «a través de dos pandillas de amigos» que encontraron el apoyo de Rafael Fernández de Vega y Frago para pasar del «¡ya era hora al ande vamos a parar!». Propio de una Peña «seria y recomendable», gracias a múltiples facetas, sociales, deportivas y culturales no exentas de «inevitables pancartas festivas, azote de alcaldes, como medio de expresión».

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro