Banner

Historia Almendra de Oro 2007 Escuelas Pías de Aragón

Almendra de oro 2007 Escuelas Pías de Aragón

 

Javier Negro, Superior de las Escuelas Pías de Aragón, recibió la Almendra de Oro de manos del Presidente del Patronato de El Cruzado Aragonés durante un acto celebrado en la UNED. Á.H.


«Es un reconocimiento a todos los que han hecho posible la presencia de los Escolapios en Barbastro»

ÁNGEL HUGUET. Fe, cultura, piedad y letras» resumen la labor educativa de las Escuelas Pías que han recibido la Almendra de Oro de El Cruzado Aragonés, con motivo del 450 Aniversario del nacimiento de San José de Calasanz. Las palabras  el presidente del Patronato, Enrique Albert, resumen lo esencial de la  rayectoria calasancia universal y en especial, 330 años de presencia en Barbastro, donde se fundó el primer colegio. «Queremos que os quedéis siempre con nosotros y colaboraremos para que sea así» expresión de Antonio Cosculluela, mezcla de sentimientos entre su condición de Alcalde y ex alumno del colegio. Alfonso Milián, obispo de la Diócesis -propietaria de la cabecera del periódico centenario- se sumó al acto público celebrado el pasado 31 de agosto, que contó con la presencia de Javier Negro, Superior de las Escuelas Pías de Aragón, Nueva York, Puerto Rico y Camerún; Miguel del Cerro y José Ignacio Bilbao, asistentes; Joaquín Nadal, Rector de Barbastro y Peralta de Sal; José Pablo Pena, director del colegio en Barbastro.
El respaldo social fue amplio con numeroso público que llenó el Aula Magna del Centro de la UNED. Albert dejó constancia en su intervención inicial del acuerdo unánime del Patronato para conceder la Almendra de Oro y en sus reflexiones destacó la «figura de proximidad de San José de Calasanz» de quien valoró su propia historia «llena de vicisitudes, sin desfallecer» y la «ambiciosa trayectoria eclesiástica».
En ambos casos, «características en una larga vida de 90 años, cargada de experiencias y realidades humanas en sus conceptos sobre escuela para niños pobres». Por último recurrió al autor Baltasar Gracián para completar el glosario sobre el fundador de las Escuelas Pías, cuyos méritos se constatan
en el pergamino realizado por el autor Ricard Placed, con textos escritos en letra caballeresca, usual en San José de Calasanz.
Javier Negro hizo extensivo este reconocimiento «a todos los que han hecho posible la estancia de 330 años de los Escolapios en Barbastro» y lo calificó de «momento emocionante y entrañable porque se percibe cariño hacia la Escuela Pía y su fundador, personaje de talla mundial. Aquí se construyó el primer colegio en España, cuna de educación de valores esde los primeros años».
Muestra recíproca de afectos fue la entrega de medallas conmemorativas para el Ayuntamiento de Barbastro y El Cruzado Aragonés. Antonio Cosculluela felicitó a los Escolapios por este reconocimiento «tan acertado por dedicación y buen hacer durante 330 años en Barbastro», ciudad donde continuará la presencia calasancia gracias al desarrollo de un nuevo proyecto que tiene apoyo institucional, «vuestro futuro sigue aquí en colaboración con el Ayuntamiento», señaló el Alcalde durante su breve intervención.

«Extra de Fiestas»

Lolo Sampedro, directora del periódico, presentó las características del Extra Fiestas  con 148 páginas de contenido, en color, blanco y negro, en el que participan 56 autores, con la portada «Regocijo» diseñada por el artista barbastrense Humberto Tran desde su concepto sobre el Neoformismo. En este ejemplar, varios autores coinciden en el tema sobre «San José de Calasanz, 450 años», con publicación de fotos inéditas. El sumario de temas es amplio, variado y selecto con diseño y maquetación muy cuidados por lo que, a criterio de los lectores, se trata de uno de los mejores Extra de la última década.
El acto terminó con la intervención de Alberto Casamayor Suñén, psicólogo especialista en adolescencia, en el Ayuntamiento de Zaragoza, que pronunció una conferencia sobre el tema Educar en tiempos de cambio climático. Análisis, reflexión y estudio sobre situaciones propias de adolescentes en el contexto de la situación actual en el ámbito de la familia y la sociedad.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro