Banner

Historia Almendra de Oro 2008 Centro de la UNED de Barbastro

Almendra de oro 2008 Centro de la UNED de Barbastro

Antonio Cosculluela fue testigo de la entrega del pergamino de Enrique Albert a Carlos Gómez, director de la UNED, en el acto celebrado en el Aula Magna. Á.H.

 

«Veinticinco años de trayectoria dan cierta perspectiva para conseguir la solera de la cultura»

El Patronato de El Cruzado Aragonés entregó su tradicional Almendra de Oro al Centro de la UNED de Barbastro, por su trayectoria durante 25 años «de constante y fecunda labor de promoción y difusión de la enseñanza superior y su contribución a la vida cultural de Barbastro y el Somontano», según consta en el pergamino enmarcado.

REDACCIÓN. Antonio Cosculluela, alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Ramón J. Sender presidió el acto celebrado el 29 de agosto en el Aula Magna, al que asistieron Jesús Jiménez, director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Carlos Gómez, director del Centro, Enrique Albert, presidente del Patronato de El Cruzado Aragonés, Lolo Sampedro, directora del medio, que presentó el Extra de Fiestas y Manuel García Guatas, catedrático. La Coral Barbastrense intervino con tres actuaciones.

Albert justificó la concesión de la Almendra de Oro como «el cálido reconocimiento a una institución entregada a la difusión, conocimiento y fomento de la cultura». En su intervención se refirió a los años ochenta cuando surgió «la idea arraigada en algunos espíritus inquietos y sensibles de la ciudad para dotarla con un Centro universitario», al apoyo del periódico «desde el primer momento» y la «ayuda receptiva» de autoridades y mecenas agrupados en torno a la Fundación.

«Del terreno nebuloso de las utopías se pasó a la firme realidad en 1983» señaló Albert, «se cumplen 25 años y nos dan cierta perspectiva para conseguir, al final, la solera de la cultura». Se refirió a la función realizada en términos de «sabiduría para que el conocimiento llegue a todos de forma cómoda». Por último, destacó el afán de superación personal de los alumnos «difícil de encontrar en otros centros».

Carlos Gómez se refirió al periódico local como «espejo en el que se refleja la sociedad barbastrense y será, con el tiempo, una herramienta de trabajo insustituible para los que quieran reconstruir nuestra pequeña historia, la que no aparece en las actas ni en los documentos oficiales». Efectos retroactivos en su intervención hasta los primeros tiempos cuando el Ayuntamiento cedió a la UNED «una parte de la Casa de la Cultura y la delegación de Educación el uso de las aulas en el Instituto y en el colegio Pedro I para examinar e impartir tutorías».

Comienzos ajustados de una aventura con «presupuesto de emergencia del que solo se aprobaron, con los debidos reparos, los capítulos de gastos. Cuando se abrió la primera oficina de matrícula, los medios disponibles eran más bien escasos. La necesidad fue el origen de nuestra vocación tecnológica».

Se refirió al Centro en los términos de «proyecto colectivo de la ciudad con el que se han identificado y comprometido mucha gente a lo largo de estos años, tutores, alumnos, personal, empresas, vecinos, instituciones y administraciones públicas encabezadas por el Ayuntamiento, la Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón e Ibercaja».

Por último señaló que «la UNED seguirá contando con la mirada benevolente, pero crítica cuando sea necesario, de la sociedad y de este semanario que nos acoge. A esta almendra seguirán otras de materiales menos nobles, alguna, quizá amarga, que señalarán con más o menos fortuna, aciertos y errores y ayudarán a mantener la línea de superación que la sociedad exige».

«Modelo a nivel nacional»

Jesús Jiménez se hizo partícipe de este «justo reconocimiento al que se hace acreedor el Centro de la UNED por la calidad de su trabajo, labor social y motor de iniciativas que le han convertido en modelo a nivel nacional». Méritos suficientes para incluirlo entre la Red de Investigación de Centros Aragoneses que funcionará en los meses próximos. Según el director general, «la UNED es centro de cultura con varias dimensiones” y se refirió a El Cruzado como «medio que ha conectado con la sociedad durante sus más de cien años de historia».

Antonio Cosculluela destacó la actividad realizada por el Centro durante 25 años y su reflejo en la sociedad de Barbastro, Somontano y Huesca, de donde proceden la mayoría de los alumnos matriculados en cada curso. El acto finalizó con la intervención del barbastrense Manuel García Guatas, Catedrático de Arte de la Universidad de Zaragoza, quien se refirió a 25 Años de la UNED en Barbastro.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro