Banner

Historia Almendra de Oro 2013 Aguas de Barbastro

 2013 aguas

Lolo Sampedro, Enrique Albert, Alfonso Milián, Pablo Bravo y José Antonio Cubero. A. Lardiés

 

«El Cruzado es notario de la actualidad local, relator del devenir de Barbastro, canalizador de opiniones»

Aguas de Barbastro recibió el pasado 30 de agosto la Almendra de Oro de El Cruzado Aragonés, en un acto celebrado en el Aula Magna de la UNED y presidido por el obispo de la Diócesis, Alfonso Milián, que felicitó a los galardonados y subrayó su importante labor social.

El presidente del Patronato de este semanario, Enrique Albert, glosó alguno de los méritos de esta empresa, la primera que recibe la distinción en sus treinta y tres ediciones. Pero, sobre todo, subrayó las trayectorias, a veces paralelas, a veces entrecruzadas, de Aguas de Barbastro y El Cruzado, que cumplen 110 años en este 2013. Albert recordó la figura de Jorge Sichar, primer director de El Cruzado y, al mismo tiempo, presidente de Aguas de Barbastro.

De igual manera, el presidente de la compañía, Pablo Bravo echó la vista atrás para rememorar que «El Cruzado se imprimió durante muchos años en la Imprenta Corrales dirigida por mis tíos abuelos Jesús y Adriana Corrales, que se encontraba a pocos metros de donde esta tarde estamos». Una ligazón histórica y sentimental, que también se ha sustentado en los integrantes de ambas empresas. Bravo destacó «el papel de Enrique Padrós durante muchos años apoderado y secretario del Consejo de Administración de Aguas, que fue colaborador de El Cruzado» y autor del libro del centenario de Aguas, para cuya realización recurrió al legado gráfico y escrito del periódico local.

Muy emocionado fue el recuerdo para su padre, Pablo Bravo Corrales, «que estuvo al frente de la empresa durante 53 años y a quien estoy seguro le hubiera hecho mayor ilusión y dado mayor valor a este reconocimiento, por todo lo que representa dentro de nuestra andadura común durante todos estos años. Sin duda esta tarde sería la persona más feliz entre nosotros».

El Cruzado, señaló, es «notario de la actualidad local, relator del devenir de Barbastro y los barbastrenses y canalizador de las opiniones de los ciudadanos de esta ciudad, a los que siempre ha estado dirigida la actividad de esta empresa, que desde 1903 ha estado presente en el día a día de varias generaciones de barbastrenses, siendo testigo de los cambios históricos, políticos y económicos de la ciudad y sus habitantes».

Aguas de Barbastro es en la actualidad la primera empresa comercializadora de energía eléctrica aragonesa, con oficinas en Barbastro, Huesca, Binéfar, con proyectos de apertura en la Jacetania y Fraga, así como en Barcelona y Sitges, y delegaciones en Zaragoza, Logroño y Castellón, y forma parte del Consejo de Administración de Nexus, una de las mayores comercializadoras de energía eléctrica independientes de España, además de tener presencia en el mercado alemán.

En la actualidad cuenta con una plantilla de cuarenta personas, con el mismo número de hombres y mujeres. La profesionalización de sus trabajadores no ha hecho perder carácter fa- miliar a esta firma que hoy aún cuenta con un representante de la cuarta generación de trabajadores de la misma familia. Hoy mismo, Aguas de Barbastro recoge en la Cámara de Comer- cio e Industria de Huesca el certificado efr en conciliación e igualdad concedido por la Fun- dación Másfamilia y avalado por Aenor.

El acto se completó con la presentación del Extra de Fiestas y una conferencia de José Antonio Cubero Guardiola sobre la historia hidroeléctrica de Barbastro.

Ascen Lardiés.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro