Banner

Historia Almendra de Oro 2015 A la obra del doctor Martínez Vargas

almendra2015 AL254

Sobre una imagen de Martínez Vargas, sus biznietos, representantes del Hospital y de El Cruzado, el obispo emérito, el Consejero de Sanidad y la teniente de Alcalde. Áscen Lardiés

La Almendra de Oro reivindica la vigencia de la obra científica y social del doctorMartínez Vargas

Andrés Martínez Vargas, nacido en Barbastro en 1861 y fallecido en Barcelona en 1948, acudió sorprendentemente a la entrega de la Almendra de Oro que el Patronato y la Redacción de El Cruzado Aragonés acordaron realizar en este 2015 a su memoria. Las películas grabadas en 16 milímetros por su hijo en los años 20, en escenas familiares y escenarios tan reconocibles como San Sebastián, Seira y acaso Perarrúa, casualmente encontradas hace pocos años por sus descendientes y editadas por uno de sus tataranietos, le devolvieron a su ciudad. El considerado como padre de la moderna pediatría en España se hizo presente en el Aula Magna de la UNED donde la familia, representada por sus bisnietos Andreu y Montserrat Martínez-Vargas Vallés, y el Hospital de Barbastro, con el director médico, Luis Canalejo, y el jefe del Servicio de Pediatría, Joaquín Carrasco, recogieron los pergaminos acreditativos de la Almendra de Oro, obra del experto calígrafo Ricardo Vicente.

El presidente del Patronato, Alberto Celaya, recordó el próximo centenario de la fundación en Barbastro del primer Instituto Nipiológico de nuestro país, «institución pionera, a la cual dedicó todo su esfuerzo por reducir de forma drástica la mortalidad infantil y mejorar la salud y la higiene de las madres y de los niños lactantes». Glosó brevemente la figura de este especialista, comprometido con los movimientos sociales y senador por Huesca, así como el reflejo que este semanario, a lo largo de sus 112 años de existencia, ha venido realizando de la trayectoria profesional, social y personal del doctor.

De su perfil más familiar y cercano habló su bisnieto. «En mi familia, siempre se ha mencionado a mi bisabuelo con orgullo si bien con un cierto sentido del pudor. Tan solo tenía claro que había sido alguien muy válido, con una carrera fructífera», aseguró Andreu Martínez Vargas, quien reconoció que muchos aspectos de su carrera los empezó a saber hace cuatro años, tras un primer viaje a Barbastro, con motivo de la Semana de la Ciencias y las Letras. Su intervención estuvo salpicada de anécdotas y episodios de una vida, que dijo, nunca se desentendió de Barbastro. «En lo familiar era una persona comprometida, muy cálida y afectuosa. En lo profesional, cuando correspondía, sacaba el genio, que era muy potente», pero no exento de humor, narró aportando varias vivencias en el escenario del Hospital Clínico de Barcelona. Amante del baile, especialmente de la jota, y de la buena comida y «como buen médico, mal paciente», falleció a los 86 años tras negarse a someterse a una operación.

El obispo emérito de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, participó en la entrega y subrayó las bondades del personaje homenajeado. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que cerró el acto, defendió la vigencia de las teorías y acciones emprendidas por el doctor Martínez Vargas. En el acto, como es tradicional, se presentó el Extra de fiestas, que ha sido distribuido a los suscriptores. Áscen Lardiés

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro