Banner

Historia Almendra de Oro 2010 Hermanos Broto

almendra 2010

Enrique Albert entrega la Almendra de Oro a Julio Broto, ante Antonio Cosculluela y Joaquín Torres.  Á. H.

«Dos talentos a pares y grandes compositores que honran la historia de la música»

La entrega de la Almendra de Oro de El Cruzado Aragonés a los hermanos Julio y Joaquín Broto, éste a título póstumo, se convirtió en un acto cultural de notables dimensiones por la respuesta de numeroso público que llenó el Aula Magna del Centro de la UNED, el 27 de agosto. En el transcurso del acto, la directora Lolo Sampedro presentó el Extra Fiestas 2010 del longevo semanario local (1903-2010).

Al acto asistieron, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, Enrique Albert, presidente del Patronato de El Cruzado Aragonés, Jaime Facerías, presidente de la Comarca, Pedro Escartín, vicario general del Obispado, José Mora, presidente del Cabildo al que pertenece el canónigo Julio Broto y Joaquín Torres, miembro del Patronato, autor de la brillante lección laudatoria sobre los Hermanos Broto.

Familiares, amigos, colaboradores del semanario, redactores, integrantes de la Coral y numerosas personas se sumaron al reconocimiento, que tuvo la segunda parte el domingo en la Catedral con la misa solemnizada por la Coral, a las 12 horas, con música para órgano y vocal de los dos autores. Se completó por la tarde con el concierto ofrecido por la organista zaragozana Saskia Roures.

«Los Hermanos Broto forman parte de la historia real de los pueblos y este reconocimiento es, solo, una caricia de El Cruzado Aragonés hacia su labor», señaló Albert en la introducción del acto en el que recordó «viejos tiempos de cuando Julio Broto viajaba en el Seat 600 desde Barbastro a Pamplona». Se refirió a ambos hermanos en términos comparativos «dos talentos a pares, como los ilustres Hermanos Argensola» y destacó su trabajo, «han perfeccionado la humanidad».

Antonio Cosculluela destacó «la implicación de ambos en la historia reciente de Barbastro porque todo lo referente a la música sacra ha pasado por sus manos, además de la educación de numerosos alumnos». Al mismo tiempo, valoró «el mérito de El Cruzado Aragonés por su número Extra, genial de contenido».

Joaquín Torres calificó a Joaquín y Julio Broto en términos de «auténticas figuras de Barbastro», «bocanadas de aire fresco» y «motivos de orgullo por contar con dos grandes compositores que honran a la historia de la música», sin olvidar su condición de «hombres de Iglesia que se han dedicado al sacerdocio y a la música».

La lectura de cada biografía, profusa en contenido propio de dos músicos de extraordinaria calidad, concluyó con la lectura de un poema del autor Jesús Gonzalo López, director artístico de Órganos Históricos de Aragón con el «añadido» de algunas líneas de Joaquin Torres, basadas en Estrella de la mañana, música para órgano compuesta por Joaquín Broto, fallecido el 14 de febrero de 2006.

 

«Trabajo y sacrificio»

«Gracias a Dios soy feliz», fueron las primeras palabras de Julio en su intervención con recuerdo emotivo a los padres, «nos enseñaron el trabajo y el sacrificio. Mi padre sabía mucho de eso porque tuvo un bar en Chicago durante los tiempos de Al Capone y le robaron varias veces hasta que se vino a España». Gratitud extensiva al Cabildo de la Catedral, del que forma parte, con referencias concretas a José Mora y Joaquín Ferrer, y también al semanario El Cruzado Aragonés, en el que fue un colaborador asiduo.

Broto se refirió a la «música catedralicia» y renovó su compromiso personal, «si es necesario, trabajaré más». Al final del acto, intervinieron la Coral Barbastrense y el cantante Antonio Latorre con dos «solos» de Joaquín Broto, que rubricaron el homenaje para reconocer el trabajo y entrega en la divulgación del patrimonio musical a través de la enseñanza, la composición y la interpretación instrumental. Ángel Huguet

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro