Banner

Historia Almendra de Oro 2004 Fundadores de El Cruzado Aragonés

Almendra de oro 2004 Fundadores de El Cruzado Aragonés

 

Los autores  del libro con el viceconsejero de cultura de la DGA, que se desplazó hasta Barbastro
para asistir al acto que contó con la presencia de numerosas personas. E.R. y Á.H.

 

Almendra de Oro para los que han facilitado «la aventura centenaria de El Cruzado»

REDACCIÓN. Pedro Escartín, presidente del Patronato de El Cruzado Aragonés, cumplió el miércoles pasado con el rito anual de entregar la Almendra de Oro que, en esta ocasión excepcional, está destinada a cuantos han hecho posible «la aventura centenaria de este periódico», el tercero más antiguo de Aragón, después de El Pirineo Aragonés y Heraldo de Aragón. En el transcurso del acto cultural celebrado en el Aula Magna del Centro de la UNED, se presentó el libro El Cruzado Aragonés. Un siglo, 1903-2003.

La obra es una recopilación sobre la historia de cien años, a través de textos e imágenes, distribuidos entre cinco capítulos, firmados por Pedro Escartín Celaya, Manuel García Guatas, Juan Carlos Ferré Castán, Bizén d’o Río Martínez y Ángel Huguet Ascaso. Además, cuatro prólogos de Ambrosio Echebarría Arroita, Eva Almunia Badía, Luis Nozaleda Arenas y Gráficas Barbastro S.L. Portada diseñada por Beatriz Gimeno y excelente labor de maquetación y documentación a cargo de Lolo Sampedro, quien ha llevado a cabo su trabajo «con mucho esmero». El libro se ha editado en la empresa Gráficas Barbastro S.L.

Más de doscientas personas asistieron al acto, entre ellas Juan José Vázquez, vice consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Antonio Coscu-lluela, alcalde de Barbastro; Álvaro Calvo, delegado territorial del GA; María Teresa Villagrasa, diputada nacional del PSOE; Maribel de Pablo, diputada regional del PSOE; Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano; José Antonio Escudero, miembro de la Real Academia Española y Carlos Gómez, director del Centro de la UNED y concejales del grupo municipal socialista entre las autoridades e invitados, que respaldaron la jornada culminante de los actos conmemorativos del Centenario, iniciada en marzo del 2003 con la exposición 100 años de El Cruzado Aragonés-160 años de la Prensa en Barbastro.

«Gracias a Dios, el esfuerzo y el tiempo transcurridos han merecido la pena. O, al menos, es lo que pensamos todos cuantos hemos trabajado en este proyecto», manifestó Pedro Escartín durante su intervención inicial en la que se refirió a los autores en términos elogiosos, «vuestras aportaciones son como la espina dorsal del libro y le proporcionan solidez y calidad». Los patrocinadores merecieron un capítulo aparte, Consejería de Educación y Cultura del GA, «su patrocinio fue decisivo para embarcarnos en la empresa de ofrecer una publicación de calidad que salve del olvido la peripecia histórica de uno de los periódicos más antiguos de la zona».

En similares términos se refirió a las empresas Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, «extraordinariamente receptiva con este proyecto» y Gráficas Barbastro, «quiso aportar su patrocinio a un producto que, por su propia naturaleza es tan suyo como nuestro». Escartín se refirió, en especial, a la concesión de la Almendra de Oro «destinada a cuantos han hecho posible la existencia de El Cruzado Aragonés a lo largo de estos cien años que conmemoramos. En el libro figuran 268 nombres, todos ellos, en la medida que corresponde su implicación son destinatarios de esta Almendra».

En este aspecto, «quienes constituimos hoy el Patronato y la Redacción no somos más que los depositarios de la herencia legada por quienes nos han precedido. Y ellos –entre los cuales es de justicia recordar a quienes el participar en esta empresa les costó la vida– bien merecen una Almendra de Oro». El artístico pergamino donde consta el acuerdo del Patronato es obra del barbastrense Miguel Arnal y ocupará un lugar de honor en la sede social, junto con los galardones que han concedido Montañeros de Aragón de Barbastro, Peña «El Portal» y la Feria del Libro Aragonés, de Monzón, todos ellos durante el año pasado.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro