Banner

Historia Segunda época La mayoría de edad

Un nuevo obispo, D. Segundo García de Sierra y Méndez, ocupará la sede desde 1954 a 1959.

En esta época, se puede considerar que el Cruzado ha adquirido su mayoría de edad. Más de treinta secciones se estructuran en sus páginas. Destacan las innumerables aportaciones del Doctor Cardús con el tema de sus “Castillos Aragoneses”, de Miguel Lacota, gran publicista y montañero con sus series sobre el “Pirineo Aragonés” o de Juan Villalba “Clarín”.

La preocupación por la promoción de nuestras montañas, la Devoción Mariana e incluso la reivindicación del territorio aragonés, lleva al Patronato de El Cruzado, empujado especialmente su miembro D. Manuel Samitier Lain, a plantear la entronización de la Virgen del Pilar en el Pico de Aneto. La iniciativa culmina con un clamoroso éxito en agosto de 1956 del que se hace eco la prensa y el cine de la época, inscribiéndose la epopeya en los anales del montañismo aragonés como una auténtica efeméride. Montañeros de Aragón y El Cruzado fueron piezas fundamentales de esta celebración que ha sido recordada, año tras año, en sus páginas.

En 1960 el nuevo Obispo de Barbastro D. Jaime Flores Martín, nombra presidente del patronato a D. Santos Lalueza Gil, cargo que desempeñará durante los obispados de D. Damián Iguazen Borau y D. Ambrosio Echebarría Arroita, hasta 1980.

Lo más destacado del decenio, son las reivindicaciones sobre temas claves del Alto Aragón, El Canal del Cinca, la variante de Susía, la regularización de límites diocesanos, el túnel de Benasque, la mejora del Ferrocarril etc.

En agosto de 1963 la Dirección del Periódico pasa a manos de D. Benjamín Plaza Bardají. Benjamín, titulado de la escuela oficial de periodismo de Madrid cuenta con un extraordinario equipo de colaboradores donde ya se han incorporado los redactores de la época de D.Francisco Izquierdo, Ramón Martí , Jesús Escartín y poco después Ángel Huguet.

En la imprenta los “siete magníficos” dirigidos por Miguel Hecho, hacen posible la salida semanal de la publicación : José Maria Fierro, Jesús Sanchez, Mauricio Franco, Francisco Llorente, Manuel Gracia y Pablo Loriente, son nombres recordados en la celebración de un número emblemático: el “capicúa” 2112.

Por aquel entonces se contabilizan la edición de 1600 páginas, un millón de tirajes, 40.000 kgs.de material tipográfico levantado y veinte toneladas de papel entregadas a una vieja máquina “Marinoni” con la que se conseguía una tirada semanal de 1300 ejemplares.

La ciudad de Barbastro, empieza a incorporarse a la nueva etapa de desarrollo que se anuncia en España. Los proyectos de las nuevas Cooperativas, el Polígono Industrial, la inauguración del Encauzamiento del Vero, por el entonces Príncipe, D. Juan Carlos de Borbón, la puesta en servicio de la Presa del Grado y del Canal del Cinca son titulares destacados de la época.

Nuevo cambio en la Diócesis. Llega D. Damián Igualen Borau, que permanecerá durante cuatro años, desde 1970 a 1974 como Obispo de Barbastro.

A partir de 1972 los artículos que el periódico dedica al problema sanitario, y a la necesidad de una variante carretera, rozan incluso los límites de la censura del departamento de “Información y Turismo”, al respaldar el sentimiento popular con expresiones como “lamentable” o “afrentoso problema”.

“Tiempos de Ayer”, una sección realizada por D.Santos Lalueza Gil, nos introducirá a través de cientos de inolvidables y documentados artículos en el pasado histórico de la Ciudad y de la Diócesis.

En el Barbastro de aquel momento faltan inquietudes y planean negros presagios: desaparecerán La CAMPSA, el Ferrocarril, la delegación de Auxina, peligra el Cuartel. Se alerta, recordando que el estado de las carreteras y de la sanidad sigue siendo, en esta zona, tan precario como en los años inmediatos a la posguerra.

El obispo don Ambrosio Echebarría Aromita, permanecerá entre nosotros entre 1974 y 1999.Inaugura una larga y fecunda etapa de 25 años de pastoral entre sus feligreses. Se vinculará totalmente al periódico, estando siempre muy atento a la solución de sus problemas y también a la celebración de los éxitos alcanzados.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro