Banner

Opinión Ahora y siempre «Con Jesucristo renace la alegría»

10 de octubre de 2014

El próximo domingo la Iglesia celebrará el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, el Domund, con un lema muy del gusto del papa Francisco: «Con Jesucristo nace y renace la alegría», tal como ha escrito en la exhortación apostólica
Evangelii gaudium
.

Es una alegría que vemos reflejada en los rostros de los trece mil misioneros que la Iglesia de España ha enviado a los llamados países de misión. Son países generalmente muy pobres, donde se pasan estrecheces, necesidades y peligros, que a nosotros nos amargarían la vida, pero que aquellas gentes y sus misioneros afrontan con esperanza y alegría, porque se sienten acompañados por el Señor y la fuerza de su Espíritu. Ni siquiera la persecución, la enfermedad y la muerte logran minar el ánimo de nuestros misioneros, y cuando regresan, les cuesta adaptarse a nuestro estilo de vida, con más comodidades, y echan de menos la alegría y la fe que han vivido en las comunidades a las que fueron a evangelizar.

Es la alegría que sintieron aquellos setenta y dos discípulos al regresar de la experiencia misionera a la que Jesús les envió, como nos cuenta el evangelista san Lucas. Podemos imaginar que su mirada y sus palabras rebosaban de gozo, pues repetían al encontrarse de nuevo con Jesús: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre».

El trabajo de los misioneros hace que se sometan también muchos demonios y que vaya creciendo considerablemente el número de bautizados. En los últimos seis años los católicos en el mundo han aumentado en más de cien millones. También han aumentado las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Nunca ha habido tantas vocaciones en la Iglesia. Todo lo contrario de lo que ocurre en los países de Europa, que tienen puesta la esperanza en lo material, en el dinero, en el poder... Y es que esa alegría que se percibe en los países de misión, da la razón a lo que ha escrito el papa Francisco: «La alegría del evangelio llena el corazón y la vida de los que se encuentran con Jesús».

Sin embargo, todavía hay muchos hombres y mujeres que no conocen a Jesucristo. Son millones, el 68 % de los habitantes del mundo, los que aún no han vivido la experiencia de encontrarse con Jesús y experimentar que da sentido a la vida, que en Él se hace palpable la salvación.

Esta jornada del Domund es, como nos dice el papa Francisco, una celebración de gracia y de alegría; pretende que tomemos conciencia de la dimensión universal de la fe y del compromiso de la caridad con los pobres; invita a todos los cristianos a participar en las actividades de información, formación y cooperación misionera, que se organizan en las comunidades cristianas, y a promover una corriente fraterna y solidaria de colaboración económica con las necesidades materiales de los misioneros y de las misiones, a través de las Obras Misionales Pontificias.

Os animo a participar activamente en esta jornada misionera con vuestra oración y con la aportación económica que podáis hacer.

Con mi afecto y bendición.

+ Alfonso Milián Sorribas

Obispo de Barbastro-Monzón

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro