Banner

Opinión Editorial Seguir caminando

21 de julio de 2017

La Iglesia ha presentado la Memoria Anual de Actividades. El subtítulo de la Memoria lo puede poner cualquiera que la conozca con objetividad y sencillez. Nosotros pensamos que sería acertado decir que a través de esa Memoria se puede saber qué es la Iglesia y qué hace por la entera sociedad española.

Ofreciendo esos datos, la Conferencia Episcopal Española cumple con su responsabilidad de informar debidamente a todos los españoles que han marcado la X en su Declaración de la Renta en favor de la Iglesia católica, de cómo y en qué emplea su dinero. Y además ofrece a todos un cuadro completo de cómo incide en la vida social la actividad ordinaria de las 70 diócesis que existen en España y que se desarrollan en 23.000 parroquias. No se limita a explicar el reparto del dinero recibido a través de la X sino que, además, hace un análisis exhaustivo y riguroso de lo que esos fondos suponen dentro del conjunto de recursos que administran las diócesis. Y para ofrecer mayor transparencia, la Iglesia somete todo este proceso de recepción y reparto de fondos a una auditoría externa que analiza en profundidad el recorrido de todo ese dinero.

Creemos que conociendo esta memoria se conoce la imagen real de la Iglesia católica en España. Es una imagen, al margen de ideologías, muy positiva que no lleva a la Iglesia a la autocomplacencia sino que sirve para renovar y afianzar el compromiso de todos los bautizados con su Iglesia, como dijo el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, en la presentación de la Memoria.

Si a algunos les sorprenden los datos ofrecidos en esta Memoria de Actividades pensamos que es porque infravaloran el hecho religioso que se sigue dando y manteniendo en España. Anotamos, entre otras cosas, que algo más de diez millones de personas asisten regularmente a Misa los domingos, que un millón de niños y jóvenes reciben la iniciación cristiana en las parroquias, que la actividad asistencial que realiza la Iglesia, particularmente a través de Cáritas, ha llegado a casi cinco millones de personas, que las manifestaciones públicas en las fiestas religiosas y en las procesiones abarrotan las calles de toda España, que la labor educativa a través de sus colegios llega a incontables personas y genera un impacto en la economía nacional ya que le ahorra al Estado alrededor de 2.563 millones de euros al año. Como decíamos, creemos que es toda la sociedad, y especialmente las personas más desfavorecidas, la que sale ganando con las actividades y servicios de la Iglesia. 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro