Banner

Opinión Editorial Turismo de paso

28 de julio de 2017

Todo parece indicar que esta temporada turística, por lo menos el mes de julio, se va a saldar con un resultado desigual en nuestra ciudad. Caso contrario va a ser nuestra comarca que, poco a poco, se ha consolidado como un destino nacional e internacional de referencia.

Barbastro es un nudo distribuidor del turismo en la parte occidental de la provincia de Huesca. Asimismo, centro de referencia comercial del mismo. Pero lo que es virtud a nivel geográfico también representa un hándicap para el turista ocasional, sobre todo el extranjero.

Esta desventaja no es otra que la de ser una ciudad de paso hacia otros destinos más competitivos. Esta circunstancia se ha venido consolidando en nuestra ciudad estos últimos años. Y los sectores turísticos y comerciales así lo atestiguan. Por un lado con descensos de la estancia habitual y por otro con un menor gasto medio por visitante en nuestros comercios.

En nuestro país, ante sucesivos años batiendo récords en número de turistas extranjeros y últimamente nacionales, cabría preguntarse en qué medida y por qué motivos Barbastro no tiene un desempeño mejor en este sector.

La respuesta a lo anterior la dan los propios visitantes en su planificación de las vacaciones: Somos una experiencia turística que no impresiona más allá de la visita puntual. Fuera de los actos sociales consolidados no existe una fidelización aparente del turista.

Es por ello que llama la atención que lo que Barbastro ciudad no ha conseguido consolidar; la comarca, en sus zonas turísticas, lo haya realizado con notable éxito. Y que la razón de la visita a Barbastro sea más lo que ofrece nuestro entorno que la ciudad en sí misma.

Si hay una conclusión de la evolución turística de nuestra zona es que, paradojas históricas aparte, es en la ciudad y no en los pueblos donde se está de paso.

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro