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Opinión Editorial A Francia, por Benasque

13 de octubre de 2017

Hace más de cien años que el proyecto del ferrocarril de Barbastro a Luchón, por Benasque fue desechado por la administración, en favor de la construcción del ferrocarril de Canfranc.

Lo que no resultaba previsible es que, a lo largo de todo el siglo XX, el Valle de Benasque no consiguiera actualizar ningún tipo de comunicación con sus vecinos de Francia. Hace unos días, los mulos y los porteadores nos volvieron a recordar, haciendo a pie el camino del  Portillón, que es la única posibilidad actual de comunicarse  a través de la frontera.

En Benasque nunca existieron «caminos perfeccionados» para carruajes, como los que se hicieron en todos los valles de los Alpes a partir de comienzos del XVIII, ni por supuesto ningún túnel que aliviara el cruce de los últimos metros del Puerto. Instalaciones que en todas las montañas europeas tuvieron su uso y que ya han sido sustituidas por modernos accesos y túneles de gran longitud.

La reivindicación de un túnel de carácter regional que comunique España y Francia a través de Benasque es tan antigua como intermitente. Tiene algo de «ave fénix» renaciendo siempre de sus propias cenizas.

Una asociación española, la Pro Túnel Benasque Luchón y otra francesa, la Association Eurotunnel Luchon Benasque, unen actualmente sus esfuerzos reivindicativos. Recientemente la Fundación Transpirenaica, dependiente del Gobierno de Aragón ha incluido este paso entre los proyectos transnacionales. Como llevamos cien años de retraso, siempre se nos pide que se actualicen los proyectos y los informes geotécnicos, financieros, medioambientales, etc. aunque alguno de ellos, financiados por la DGA, son recientes y hablan de hasta tres opciones de túnel, dependiendo del lugar de embocadura de las futuras galerías, en distintos puntos del Valle.

En momentos así, no estaría de más creer en la vertebración de Aragón, y de la necesidad de invertir en todo el territorio, incluidas las comarcas más lejanas de los centros administrativos. Hoy, nuestras mejores comunicaciones están volcadas hacia Aquitania y la costa atlántica francesa.

Como alternativa, el Túnel de Benasque, como ha sucedido en Bielsa, sería una puerta de entrada a las comarcas francesas vecinas, pero también el paso más corto hacia Occitania y Toulouse, y por extensión hacia el propio corazón de Europa. 

 

 

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