Banner

Opinión Editorial ¿Somos parte de la solución o del problema?

3 de noviembre de 2017

Este otoño inusual y veraniego que estamos sufriendo da qué pensar. Algo está pasando cuando llevamos casi medio año sin ver la lluvia y, si por fin se abren los cielos, el agua cae tan desconsiderada como peligrosamente. Hay pueblos y ciudades de nuestro entorno en situación de alarma porque la sequía, pertinaz y agresiva, empieza a amenazar el agua de boca. Quien se acerque estos días a la capital de España podrá ver, en las vallas publicitarias, un gran póster que, junto al rostro avinagrado de un corredor de fondo, reza: «¡Que respirar hondo sea deporte de riesgo no es plan!». Y aunque aún no sea ése el riesgo que corren los deportistas de estas tierras, gracias al ventilador de nuestras montañas domésticas, todo se andará si no nos tomamos más en serio a nuestra hermana-madre tierra.

Vuelve a anunciarse la tercera edición del ciclo de cine «Con otra mirada», que comenzará la próxima semana con el hilo conductor, en esta ocasión, de nuestra responsabilidad para con la naturaleza. Van a proyectarse cuatro historias en las que las mujeres y hombres que las protagonizan se sienten llamados a tomar partido y a romper con las formas utilitarias y plausibles de relacionarse con la tierra. Esas historias obligarán probablemente al espectador a hacerse preguntas, más ineludibles todavía por el apremio de este otoño estrambótico y amenazador.

Las precedentes consideraciones tienen la pretensión ?¡ojalá no sea vana!? de sacudir las conciencias para que todos y cada uno nos responsabilicemos de lo que está en nuestras manos, por ejemplo: de hacer un uso exquisitamente cuidadoso de ese bien tan precioso como escaso que es el agua, de implicarnos en la tarea de mantener limpio el suelo que pisamos por el sistema más barato y razonable que es no ensuciarlo, de reducir la emisión de esos gases que convierten en riesgo el respirar a fondo... Si llegáramos a pensar en lo que está en juego antes de abrir los grifos, de tirar un papel o una colilla al suelo, de reciclar los deshechos domésticos o de girar la llave de contacto del automóvil, habríamos dado un paso de gigante, porque en el ámbito de la ecología, si no eres parte de la solución, es que eres parte del problema.

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro