Banner

Secciones Albarelo ¿»Transgénicos» o «Genéticos»?

20 de enero de 2012

Por Edgar Abarca Lachén

 

Los dichosos medicamentos genéricos, también apodados popularmente como «transgénicos» o «genéticos», nos llevan por la calle de la amargura. Al médico por verse obligado a cambiar la prescripción de un fármaco que le daba buenos resultados y al farmacéutico, que tiene que explicar hasta la extenuación, que el medicamento es exactamente igual pero más barato. Y sobre todo, el gran afectado es el pobre paciente, que con cara de haba observa cómo su caja blanca de pastillas rojas de toda la vida para el colesterol, de la noche a la mañana ha mutado a caja azul con cápsulas verdes.

Receta médica: prescripción por principio activo

La paupérrima situación en la que nos encontramos, ha exigido medidas de recorte en el gasto público a todos los niveles, y el gasto farmacéutico no ha sido una excepción. Ante la necesidad de ahorro en medicamentos, el médico debe prescribir por el llamado principio activo, es decir, no especificando la marca comercial sino sólo la composición y dosis farmacológica.

¿Qué es un genérico?. ¿Podemos confiar en ellos?

Una vez que los medicamentos de referencia pierden su patente, los genéricos pueden comercializarse si previamente han demostrado que tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que el medicamento de marca. La Agencia Española del Medicamento se encarga de autorizarlos tras comprobar que cumplen con todas las garantías sanitarias exigibles. Por tanto, los genéricos nos aportan ventajas por partida doble: misma calidad y eficacia a menor precio.

Asignaturas pendientes

Pero si los medicamentos son equivalentes, ¿por qué parecen tan distintos?. Que dos pastillas para lo mismo, tengan distinta forma, color, sabor o caja, solo conlleva a la confusión del paciente y a algo mucho peor: a la desconfianza en su profesional sanitario. Por ello, los medicamentos con denominación común deberían tener la misma apariencia. Al fin y al cabo, si son iguales, que también lo parezcan.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro