Banner

Secciones Albarelo Filtros ópticos

 20 de abril de 2012

Por Lucía Grasa Rodrigo. Óptico-Optometrista

Actualmente, podemos encontrar gafas de sol en cualquier establecimiento no especializado y sin ningún tipo de homologación. Son atractivas por su diseño y por supuesto, por su bajo coste. Lo que realmente debemos saber es que la mayoría de esos cristales, carecen de protección, y su uso resulta más perjudicial que beneficioso.

Existen varios tipos de filtros ópticos, dentro de los cuales están los de color, que sólo dejan pasar a través de ellos una determinada longitud de onda; los de absorción, que absorben y eliminan parte de la luz; y/o reflectantes, si la reflejan. En función de la luz filtrada, tenemos la absorbancia, que determina la protección del mismo.

Los filtros dicroicos se basan en el principio de interferencia y son utilizados en óptica para disminuir el reflejo del vidrio y mejorar su transparencia.

Los polarizadores permiten el paso de luz en un solo plano. Generalmente están diseñados para evitar los reflejos provocados en superficies horizontales, tales como el agua. De ahí su importancia en deportes náuticos, pesca, esquí o simplemente en conducción. Todos estos filtros pueden estar combinados entre sí.

Las gafas de sol pretenden bloquear las radiaciones perjudiciales (ultravioleta e infrarroja), sin distorsionar la imagen o incluso realzando el contraste de ésta. Para ello se utilizan los colores. Los filtros de tono gris son neutros y los marrones o verdes, aparte de respetar los colores, mejoran el contraste. Los amarillos y naranjas aumentan el contraste pero alteran la percepción de los colores.

Actualmente los filtros ópticos tienen diversas aplicaciones, no sólo como protección solar sino también como tratamiento paliativo de varias enfermedades oculares, tales con degeneración macular, retinosis pigmentaria o retinopatía diabética.

En todo caso, ha de ser el profesional el que debe indicar qué tipo de filtro nos resulta más beneficioso para nuestra práctica habitual.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro