Banner

Secciones Albarelo ¿Quién se acuerda de Ralph Steinman?

 

15 de junio de 2012

No tenía ninguna duda. Tampoco había que echarle demasiada imaginación viendo el panorama en el que estamos inmersos. Pero debo reconocer que era más cómodo seguir creyendo que somos los mejores, que como aquí no se vive en ningún sitio y que si las cosas van de mal en peor, es más una cuestión de mal fario que a causa de nuestras inmensas y profundas limitaciones.

 

Así que con mi cañita en la mano y al sol de un espléndido domingo primaveral, comencé a leer un artículo titulado “El analfabetismo científico de los españoles”. ¡Chorradas!. Con nuestras excelsas universidades y gracias a la ingente inversión en I+D, la noticia sonaba a chufla propia del Sálvame de Luxe. Incrédulo, seguí leyendo. Según aquel periodista de pacotilla, la Fundación BBVA había elaborado un estudio comparativo sobre la cultura científica en 10 países desarrollados y los resultados, al parecer, eran para echarse a llorar: los últimos a la cola junto a Polonia, y cómo no, nuestros amigos italianos. Al parecer, se preguntaba el nombre de tres científicos destacados de cualquier país y época y el 46% de los españolitos fue incapaz de citar a tan sólo uno.

 

Ciertamente sorprendido, me vinieron a la mente todos aquellos personajes, algunos célebres, la mayoría anónimos, cuyas vidas entregadas a la ciencia nos dejaron impagables logros. ¿En qué rincón de la memoria colectiva habita nuestro inmenso Ramón y Cajal?, ¿a qué capítulo de los libros de texto hemos relegado los hallazgos genéticos de Severo Ochoa?. Es entonces cuando recordé la increíble historia de Ralph Steinman, el científico cobaya que experimentó consigo mismo en busca de una vacuna contra su propio cáncer y que recibió por sms la noticia del Nobel tres días después de su fallecimiento. Gracias al hallazgo de las células dendríticas y su implicación en los procesos de defensa contra tumores, es probable que un día no muy lejano las vacunas contra el cáncer puedan ser una realidad. ¿Ralph qué?. Ralph Steinman, otro gran hombre para la lista del olvido.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro