Banner

Secciones Albarelo ¿Gripe o resfriado?

4 de noviembre de 2011

Con los cambios de tiempo, diversos virus causan lo que llamamos «catarro», un concepto en el que erróneamente se engloban patologías respiratorias tan diversas como el resfriado y la gripe u otras con consecuencias más serias, como la bronquitis o la neumonía y que constituyen más de la mitad de todas las enfermedades agudas, con el gasto y absentismo laborar que ello genera.

Nos vamos a centrar en la más común, el resfriado, que en ocasiones puede confundirse con la gripe, que aunque más grave, presenta similitudes en sus síntomas.

Origen: Hay cientos de virus que producen el resfriado, siendo ésta la razón de que no haya vacunas. El más común es el llamado rinovirus, mientras que la gripe está causada por virus de la familia de los Orthomyxoviridae clasificados en tipos A, B y C dependiendo de su agresividad.

Modo de transmisión: Ambos se transmiten por el aire o por contacto directo con las manos. Es muy frecuente sobre todo cuando las personas se reúnen en ámbitos cerrados facilitándose así la expansión por inhalación de las gotitas que circulan en el ambiente cuando tosemos, estornudamos o por el simple hecho de hablar.

Sintomatología. Diferencias entre resfriado y gripe: Aunque ambas enfermedades suelen producir cuadros diferentes, a veces pueden confundirse:

Síntomas RESFRIADO GRIPE
Período de incubación 48-72 horas 18-36 horas
Duración 3 días Más de una semana
Virus Contagioso Altamente contagioso
Fiebre Leve o inexistente   Alta, más de 38º
Dolor de cabeza Ocasionalmente Frecuente
Dolor de garganta Frecuente Ocasionalmente

Dolor muscular y articular  

No

Secreción nasal

Abundante

Ocasional

Tos

Seca y leve Con dolor detrás del esternón (sólo si se complica)  

 

 








Medidas generales: Para ambas enfermedades, pueden ser útiles algunos consejos básicos y de sentido común tales como descansar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de tabaco y alcohol, abrigarse, lavarse las manos con frecuencia y usar pañuelos desechables.

Tratamiento: El aceptado para los resfriados y la gripe es sintomático, es decir, no se elimina al virus y sólo se combaten los síntomas de la enfermedad. Para ello, es útil el uso de medicamentos que contengan antitérmicos, analgésicos, antihistamínicos y descongestivos nasales, pero nunca recurrir a los antibióticos, por su absoluta ineficacia y las consecuencias posteriores por su mal uso.

Vacunación contra la gripe: Se recomienda en personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer gripe: personas mayores de 65 años, niños y adultos con determinadas patologías y personal trabajador en servicios sanitarios y públicos esenciales.

Para cualquier duda o aclaración, consulte a su médico y su farmacéutico.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro