Sobrarbe

Javier Lambán anuncia inversiones en el Sobrarbe durante su visita a Aínsa

El presidente del gobierno aragonés clausuró en el municipio ainsetano el V Congreso Esmontañas

Lambán en Aínsa
Javier Lambán durante su intervención en el V Congreso Esmontañas en Aínsa. FOTO: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
27 septiembre 2021

El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitó el municipio de Aínsa con motivo del V Congreso de Esmontañas. En su intervención, anunció el inminente inicio de las obras en el centro de interpretación de Escalona, del Parque Nacional de Ordesa y Monte y Perdido. El motivo es descongestionar el flujo de visitantes que se congregan en el de Torla. Al mismo tiempo, Javier Lambán avanzó el inicio de las obras de reforma de la residencia de ancianos de Aínsa. Se realizará de una inversión próxima al millón de euros. El presidente aragonés clausuró el congreso, donde puso en valor el atractivo de la montaña para el Sobrarbe.

Las obras del centro de interpretación de Escalona está previsto que finalicen en otoño de 2023. Se invertirán 3,3 millones de euros. Están dentro de la inversión de más de 7 millones de euros en el Parque de Ordesa que permitirá cumplir todos los compromisos del Centenario. El centro se ubicará en la carretera HU-631, a 500 metros del cruce con la carretera autonómica A-138. Serán tres edificios semienterrados, uno para oficinas e instalaciones, otro para una sala de exposición y un tercero para sala de proyección).

“La residencia de Aínsa ha sido modélica durante toda la pandemia”

Javier LambánPresidente del gobierno de Aragón

Para su diseño se ha tomado como referencia arquitectónica la borda tradicional del Pirineo, cuya geometría permitirá una mejor adaptación volumétrica al entorno. La superficie total construida será de 1.325 metros cuadrados y el objetivo es trasladar allí la sede administrativa del Parque que ahora está en Huesca. Las previsiones apuntan a que el año finalizará con la misma cifra récord de visitantes previa a la pandemia de 600.000 visitantes al año. Durante los meses de julio y agosto han accedido al parque por la Pradera 10.000 personas.

Lambán en Aínsa
Javier Lambán clausuró el V Congreso Esmontañas en Aínsa. FOTO: S.E.

Servicio sociales

“La residencia ha sido modélica durante toda la pandemia gracias a la buena labor de sus trabajadores. Con esta reforma que vamos a llevar a cabo la dejaremos preparada para el futuro”, aseguró el presidente. Dentro de la apuesta por la mejora de los servicios públicos, la DGA mejorará las instalaciones del centro de ancianos de Aínsa. Dentro de estas actualizaciones, Lambán destacó el ejemplo de la comarca del Sobrarbe y de su capital, Aínsa. “El año pasado se inauguró la ampliación de la escuela de Aínsa, en la que invertimos 700.000 euros. Hemos contratado 2.000 profesores más desde 2016. Tenemos abiertas cinco escuelas con menos de seis alumnos: Saravillo, Plan, San Juan de Plan, Gistaín y Paules”, detalló.

Otro de los aspectos que ha salido a colación en la intervención del presidente ha sido la mejora de las infraestructuras. En concreto, en el Sobrarbe, se está trabajando en suprimir tres cuellos de botella: los 13 kilómetros entre los túneles de Balupor y Fiscal, los túneles de Plan, en los que se va a invertir 357.000 euros y la mejora de la carretera de la Guarguera, en la que se invertirá un millón de euros.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Sobrarbe