La ciudad de Barbastro se prepara para recibir la primera fase del Trofeo de Aragón de Promoción de Gimnasia Rítmica, que se llevará a cabo en el pabellón Ángel Orús durante el fin de semana del 25 y 26 de febrero de 2023.
Este evento contará con la participación de 32 equipos y 1.032 gimnastas de todo Aragón, así como 90 técnicos y 35 jueces. Se trata de una competición de gran importancia para la ciudad, ya que atraerá a un gran número de visitantes, que llenarán los hoteles y contribuirán al desarrollo turístico de la región.
El Trofeo de Aragón de Promoción de Gimnasia Rítmica se suma a los eventos deportivos que han designado al municipio barbastrense como referencia a la hora de desarrollarse. Según Fernando Torres, alcalde de Barbastro, la organización de estas competiciones deportivas es una de las prioridades del Ayuntamiento en cuanto a la promoción del deporte y la atracción de eventos deportivos de primer nivel a la ciudad.
La organización de la competición
La competición se llevará a cabo durante el fin de semana del 25 y 26 de febrero de 2023. El sábado comenzará a las 8:00 de la mañana con los calentamientos y a las 9:00 se dará el pistoletazo de salida de la prueba. Por la tarde, la jornada retomará su actividad a las 14:45 con los calentamientos y a las 15:45 se reanudará la competición. El domingo, también empezarán a las 8:00 de la mañana con los calentamientos y a las 9:00 volverán a pisar el tapiz para completar la jornada.
La prueba recoge todas las categorías, desde prebenjamín hasta juvenil, y desde nivel autonómico a nivel base. En esta primera fase no se competirá en el nivel absoluto, que se incorporará en la segunda fase en Huesca. El Trofeo de Aragón de Promoción de Gimnasia Rítmica cuenta con tres fases: la primera, la segunda y la final; de las cuales la segunda será eliminatoria.
En lo que respecta al Club 2000 Barbastro, participará el conjunto cadete autónomico A, una pareja formada por Julia Sistac y Valeria Martínez; y las actuaciones individuales de las Juveniles Copa Base, Laura López e Ixeia Morán. Respecto al Club 90 Huesca, lo harán Héctor y Claudia Casas. Además, de Paula Fumanal, que actuará con el Ejea.
Además del Club 90 y Club 2000, también participarán L’Hortas de Tamarite de Litera, el CD Jacetano GRD, el Club Rítmica Monzón y el Espacio Rítmica Monzón.
Un torneo de Aragón, 8 años después
La competición es organizada por la Federación Aragonesa de Gimnasia. Máfer Lardiés, presidenta de la institución, ha destacado la importancia de este evento para la ciudad de Barbastro y ha señalado que la gimnasia goza de muy buena salud tanto en España, como en Aragón.
“Es superemocionante volver a traer un torneo de Aragón a Barbastro. La última vez fue en 2015, lo hice como presidenta del Club 2000 y, ocho años después, lo hago como presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia”, comenta.
De la misma manera, ha querido destacar que esta prueba es la primera temporada poscoronavirus. Esto significa que no tendrá medidas sanitarias vinculadas a la pandemia. El año pasado, aunque se terminó sin mascarilla ni restricciones de aforo, se comenzó con ellas. Por lo tanto, esta edición es la primera que recupera plenamente la normalidad.
Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha destacado la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y los clubes y asociaciones deportivas para atraer eventos deportivos de primer nivel a la ciudad. A su vez, ha recalcado su anhelo de mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la competición durante este próximo fin de semana.
Por otro lado, ha afirmado que “Barbastro se está convirtiendo en un referente del deporte, quizás no del más conocido, sino de otras disciplinas menos conocidas, pero que también mueven mucha gente y que tienen unos valores muy grandes”.