Sobrarbe

1’12 millones de euros para reparar la A-138 tras las tormentas de septiembre

El Gobierno de Aragón ha dejado una partida de 2’4 millones de euros para reparar cuatro carreteras afectadas por las tormentas de septiembre

reparar tormentas septiembre
El Cruzado
04 noviembre 2024

El Gobierno de Aragón ha aprobado una partida para reparar las carreteras afectadas por las tormentas de septiembre. En total, 2’4 millones de euros para cuatro carreteras autonómicas, entre las que se encuentra la A-138 a su paso por el municipio de Bielsa.

De esta manera, en la A-138 se acometen obras de reconstrucción y contención de la carretera en tres puntos kilométricos a la derecha del río Barrosa. Tras las precipitaciones del 7 de septiembre, quedó útil un solo carril excepto en un tramo en el que se declaró la ruina total de la infraestructura. La obra se adjudicó el 9 de octubre a Excavaciones ACB, con un presupuesto de 1.125.000 euros y un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Más dinero para reparar carreteras tras las tormentas de septiembre

Además de la A-138 se vieron afectadas otras tres carreteras autonómicas por las tormentas de septiembre que ahora hay que reparar. En la A-228, en Teruel, se va a actuar sobre más de 5 kilómetros en dos tramos que quedaron afectados por las fuertes precipitaciones. Para el primero de los tramos se requerirá la reconstrucción de la calzada, y para el segundo la construcción de un drenaje transversal y la elevación de la cota de la carretera. La obra se adjudicó el 17 de octubre a Alvac, con un presupuesto de 250.000 euros, también con un plazo de tres meses.

Para la A-2605, se va a restaurar y contener el punto kilométrico 9. La crecida del río Osia conllevó el desplazamiento del talud de la carretera y una elevada erosión en los terraplenes de apoyo, comprometiendo la seguridad de los usuarios de la vía. La obra se adjudicó el pasado 17 de octubre a Áridos y Hormigones Algueta, con un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de 3 meses.

Por último, en la A-1227, se debe reconstruir la calzada en el punto kilométrico 27´200, en donde las lluvias produjeron una rotura de la carretera que dejó incomunicadas Bastaras y Yaso con Huesca. La obra fue adjudicada el 9 de octubre a Excavaciones Hermanos de Pablo, con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de 3 meses para la obra. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe