Las diferentes advocaciones a la Virgen María protagonizan el calendario 2024 que, por tercer año consecutivo, editan el Museo Diocesano y Gráficas Barbastro. El equipo del Diocesano Barbastro-Monzón ha seleccionado 14 para ilustrar cada uno de los meses del año. “Nos quedarán años y años para desgranar todas las advocaciones en la diócesis”, auguraba el obispo, Ángel Pérez. Y es que Pérez indicó que nos encontramos en una diócesis marcada por cuatro ‘M’ de María: milenaria, misionera, martirial y mariana.
De esta manera, el obispo introducía la presentación del calendario esta mañana de viernes en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. La subdirectora de este, María Puértolas, desgranaba los detalles: “Hemos elegido la devoción mariana, muy presente en cada rincón de la la diócesis y muy vivida por todos”.
El calendario 2024 está presidido por la imagen de la Virgen del Pueyo, patrona de la diócesis, que se encuentra en el Museo Diocesano. Puértolas también ha destacado que hay una página dedicada a la Virgen del Romeral, con advocaciones en Monzón, Binéfar y Puy de Cinca. “Cada mes lleva una imagen de la Virgen y del santuario o templo en donde se encuentra. Unas son las primitivas, como la Virgen de Bruis del siglo XII, otras las que sustituyeron a otras desaparecidas”, detalló la subdirectora del Museo.
Calendario 2024, gratis en Gráficas
Miguel Hecho, gerente de Gráficas Barbastro, destacó que este calendario 2024 sirve “de promoción para ambas entidades”. Entre los detalles técnicos, se repite el pie del año pasado y la hoja con el mes se dedica íntegramente a los días, con los números más grandes “para quienes nos acompaña nuestra amiga presbicia”.
Por lo demás, el calendario también repite tamaño y se puede adquirir gratuitamente en las sedes de Gráficas en Barbastro y en Monzón. De momento, se ha editado una tirada de 1.000 ejemplares, que está previsto doblar.
Las advocaciones que se recogen en el calendario 2024 son:
- Portada: Virgen del Pueyo, patrona de la Diócesis
- Introducción: Virgen del Romeral. Monzón, Binéfar y Puy de Cinca
- Enero: Virgen de Guayente. Sahún
- Febrero: Virgen de la Candelaria. Salas Altas
- Marzo: Virgen de la Alegría. Monzón
- Abril: Santa María de Chalamera. Chalamera
- Mayo: Virgen de Nuestra Señora del Pueyo. Barbastro
- Junio: Virgen de Bruis. La Fueva
- Julio: Virgen de Nuestra Señora del Patrocinio. Tamarite de Litera
- Agosto: Virgen de Torreciudad. El Grado
- Septiembre: Virgen de la Peña. Graus
- Octubre: Virgen de Pineta. Pineta
- Noviembre: Virgen de la Carrodilla. Estadilla
- Diciembre: Virgen de la Encontrada. Chía
Joyería con advocaciones marianas
La subdirectora del Museo Diocesano ha aprovechado la presentación de este calendario 2024 para desvelar una nueva iniciativa: la creación de una línea de joyería con imágenes de la Virgen María.
Una línea basada en las imágenes de la Virgen que protagonizan el calendario, compuesta por rosarios y pulseras en plata de ley y con incrustaciones de piedras naturales. Todo cuarzos: ágata, ónix y ojo de tigre. También alguna circonita en pulseras. Un taller artesano de Huesca, Joyería Cuarzos, se está encargando de los diseños.
María Puértolas destacó “la demanda de este tipo de piezas”, especialmente después de la medalla del Santo Cristo de los Milagros. “Cada vez que hacemos una tirada, se agota enseguida”, subrayó.
Los beneficios de la venta de estas joyas, que aún no están disponibles, se destinará al taller de restauración del Museo Diocesano Barbastro-Monzón. En concreto, para los trabajos en imágenes de la Virgen María.