El GREIM de Huesca acudió este sábado a dos avisos por las crecidas de los ríos, con una resultado de 16 personas rescatadas en dos grupos. Por un lado, en barranco de Mascún (Bierge), ocho senderistas quedaron aislados por la crecida de este cauce cuando realizaban una ruta. Por otro lado, el aumento de caudal en el río Alcanadre dejó a siete jinetes y su guía aislados en la ruta entre Nocito y Bara (término municipal de Sabiñánigo). Las 16 personas rescatadas en estos dos avisos por crecidas de ríos resultaron ilesas.
De las 16 personas rescatada por estas crecidas de ríos, las primeras formaban un grupo de ocho senderistas. Dieron el aviso en torno a las 15’15 horas y acudió la unidad aérea de Huesca. Tras localizar al grupo, los trasladaron hasta Rodellar, donde se encontraban sus vehículos particulares. El grupo lo formaban cinco mujeres y cuatro hombres, de entre 11 y 70 años y vecinos de Pamplona.
En cuanto al grupo de jinetes, avisaron sobre las 17’30 horas, al no poder continuar la ruta a caballo entre Nocito y Bara por la crecida del río Alcanadre. El GREIM de Huesca accedió al lugar en vehículo oficial y luego a pie. Al localizar a este grupo de ocho de las 16 personas rescatadas por crecidas de ríos este sábado, estudiaron la mejor forma de sacarlos. Al final, decidieron evacuar a las personas mediante una tirolina de cuerdas para poder cruzar el río con seguridad. El guía se quedó en el lugar para hacerse cargo de los animales y los rescatados llegaron a Bara. Se trata de seis mujeres, de entre 32 y 66 años y un hombre de 47, vecinos de Luxemburgo, Canadá, Alemania, Irlanda y Australia.
Otros rescates del 17 al 21 de septiembre
Además de estas 16 personas rescatadas por las crecidas de ríos este sábado, durante la semana los GREIM han atendido otros cuatro avisos. El martes 17 llevaron al hospital San Jorge a un barcelonés de 19 años al que había picado una víbora en la zona del ibón de Escalar (Jaca).
El jueves 19, tres barranquistas, vecinos del Somontano, se lesionaron en el barranco de La Peonera, en Bierge. Se trata de un hombre de 43 años, ileso, y dos menores de edad, el chaval herido grave y la chica leve, que realizaban una actividad en la zona de Fuente Tamara. El herido grave se causó las lesiones al saltar a la poza. La chica se cayó al mismo nivel. El GREIM los trasladó hasta su vehículo, y llegaron al hospital de Barbastro por sus propios medios.
El jueves hubo un segundo aviso, con dos senderistas extraviados en La Forqueta de Gabietos (Torla-Ordesa). Un hombre de 36 años y una mujer de 25, ambos franceses, fueron localizados ilesos. Tras una caminata nocturna de casi tres horas, el GREIM los acompañó hasta el refugio de San Nicolás de Bujaruelo.
Finalmente, el viernes, 20, en Panticosa, dos senderistas avisaron en la zona del refugio de Bachimaña de los problemas de salud de uno de ellos. Se trata de un hombre cántabro, de 67 años, que sufría una enfermedad y lo trasladaron al hospital de Jaca. Su acompañante, una mujer de 64 años de Palencia, resultó ilesa.