2023 comenzó con una grandísima noticia para la cultura: la noche de Reyes, el escritor Manuel Vilas se proclamó ganador del prestigioso Premio Nadal, con su novela Nosotros. Un buen inicio para la literatura, que también ha tenido otros nombres propios: Estela Puyuelo publicaba su poemario Ahora que somos náufragos; y se editó el libro dedicado al premio de novela Ciudad de Barbastro. También nos hicimos eco de la novela La vida de Ángela, de nuestra colaboradora Sol Otto; y de las nuevas obras de Pilar Clau y Nekane Mata.
En mayo ya se anunció que el Certamen Literario, y el festival Barbitania, se retrasaban al otoño. Y así ha sido, hace tan solo unos días, con dos nuevos nombres para su particular historia: el de Aleksandra Lun y el de Karmelo C. Iribarren.
Aniversarios y música
En cuestión de aniversarios, hemos celebrado los 25 de la Banda Municipal de Música y también del reconocimiento del arte rupestre del Vero como Patrimonio de la Humanidad. Por este motivo, se editó un libro ilustrado. Y el centro de la UNED de Barbastro ha celebrado su 40 aniversario. También se ha conmemorado este año el 900º aniversario del monasterio de Alaón, al que se dedicó el décimo tercer Ciclo de Arte Románico. Estos mismos años cumplía este diciembre el Museo Diocesano.
La bodega Enate y su sala de arte acogieron una exposición de Erwin Bechtold y también la de quienes se presentaron a su beca A3RTE.
Y aunque las citas con la música y otras artes no han sido escasas, este año también ha sido en el que hemos lamentado la desaparición del festival BFoto.
En el apartado folclórico, varios joteros han saltado a la actualidad. En enero, Angelita Pelegrín y el niño Samuel Olivera salieron campeones de canto en el Certamen de Jotas de Huesca. Olivera destacó también en el Certamen de Jotas del Pilar, con un segundo puesto en su categoría.