La decisión está tomada. Este año 2023 se queda sin BFoto, el festival de fotografía impulsado por la Asociación de Fotografía e Imagen de Barbastro (AFIB). La noticia llegó a través de un comunicado. “Es pertinente exponer las razones que han llevado a esta situación, obviamente sin búsqueda de culpables, pero buscando la máxima objetividad posible con las causas que lo han ocasionado”, indican.
AFIB explica que la decisión se tomó en la última asamblea ordinaria. Por un lado, apuntan que el festival debe tender a la profesionalización “para ser operativo”. En las nueve ediciones de BFoto, ha sido el colectivo el que lo ha organizado de manera asamblearia. “La asamblea como método decisivo es muy democrática, pero impide operatividad en la producción y planificación de un evento de cierta envergadura”, explican en el comunicado.
Por otro lado, aluden a motivos económicos. La financiación pública es su principal manera de pagar el festival. “Muchas veces la única”, puntualizan. E indican que “esta característica hace obligado la concurrencia a un sistema de subvenciones públicas especialmente endemoniado por las dificultades de facto que plantea”.
El colectivo añade que “han buscado otras alternativas, pese a que han sido siempre insuficientes en porcentaje”. Además, está el efecto de retorno económico del festival. Un “retorno muy complicado” en el caso del festival BFoto. “El cacareado retorno económico con el que se cuantifica cualquier evento o festival puede ser un objetivo”, expresan en su comunicado. “Pero nunca el único, pues hay muchos intangibles que deben tenerse en cuenta y valorarse”, detallan.
En cualquier caso, AFIB destaca que “el festival ha funcionado durante nueve años con eficacia, interés y una gran aceptación”. De hecho, afirman, “el mérito” ha sido el largo listado de colaboradores, los autores y autoras participantes, el prestigio de los jurados y la amplia respuesta del público.