Ya está en marcha la cuarta edición del Pirineos Mountain Film Festival (PMFF), que acaba de anunciar la selección de los 24 cortometrajes que competirán en la sección oficial en 2025. Una veintena de películas que han llegado de 16 países diferentes de Europa, América, Asia y África. Montaña, aventura y naturaleza protagonizan estos cortos, cuyo número ha batido récord de participación: casi un millar de propuestas de 98 países en la preselección. Los finalistas se podrán ver en Huesca (teatro Olimpia) entre el 17 y 23 febrero y optarán a premios por valor de 6.000 euros.
David Asensio, director del festival, destaca que la edición posee como seña de identidad la diversidad de géneros, propuestas y temáticas. «Un viaje audiovisual que traslada al espectador a lugares inhóspitos y de gran belleza», subraya. Así, se podrán «visitar» enclaves situados en tesoros naturales de todos los continentes como los Andes, los Alpes, los Apeninos, las montañas Ala Dagh (Turquía), el Macizo de Altái (Mongolia), los desiertos de España, los montes Tatra (entre Polonia y Eslovaquia) o la isla Coronación en la Antártida, entre otros. Además, cabe destacar la importante presencia de mujeres directoras que representan un tercio del total a concurso.
El comité de selección, por otra parte, busca temáticas actuales. Así, la edición de 2025 del PMFF incluye historias de superación, reflexiones sobre la familia y la defensa del medio ambiente o incluso propuestas que abordan la transición de géneros. «Es muy importante para nosotros cumplir con esa doble vertiente: cautivar al espectador a través de la imagen y una gran calidad narrativa, así como alargar la experiencia una vez finalizado el visionado gracias a las historias», afirma Asensio.
Tour 2025 del Pirineos Mountain Film Festival
Como es habitual, tras las proyecciones y elección de los ganadores del Pirineos Mountain Film Festival, se elabora una programación con los cortos de esta selección oficial que se podrán ver en diferentes puntos de la provincia de Huesca. Así, llegará a Barbastro, Boltaña, Benasque o Tarbes antes de emprender una gira por localidades de diferentes puntos de la geografía española e, incluso, fuera de ella.