La “excepcional respuesta del público” al Festival del Vino, en palabras de la D.O. Somontano, se ha traducido en estas cifras:
- 30.000 personas en la Muestra Gastronómica en cuatro días
- Un cuatro por ciento más de facturación en esta muestra, respecto de 2019
- Más de 2.000 personas en los espectáculos del Centro de Congresos
Para la organización, el público ha apoyado “el alto nivel gastronómico y enológico de la Muestra y ha llenado los espectáculos y las catas”. En este sentido, afirman que el festival iba a valer por tres y así ha sido. “No solo por no haberlo podido celebrar en dos ediciones; también por el compromiso de todos los que lo hacermos y por todos los que vienen”, explican. De este modo, entre todos, el Festival del Vino se refuerza “como uno de los eventos enoturísticos y enogasgtronómicos más importantes de España”.
Una de las principales novedades de este año ha sido la pulsera digital, que ha sustituido a los tiques para el consumo en la Muestra Gastronómica. Una novedad que ha llegado para quedarse. “Ha supuesto un avance importante en la apuesta por la innovación y la sostenibilidad”, afirman desde la organización.
Eso sí, los inconvenientes que se han presentado en su uso durante estos cuatro días ya se han detectado y se trabajará para mejorar su funcionamiento para próximas ediciones.
Espectáculos y catas del Festival del Vino
La buena acogida de los espectáculos del Festival del Vino se refleja en el aforo completo de los espectáculos del mago Yunke, el teatro Campeones de la comedia y el tributo musical a Tina Turner. No fue menos el espectáculo Currents de Mayumaná, que dobló sesión el domingo en el escenario del Centro de Congresos.
En cuanto a las catas programadas, también se cubrieron todas las plazas. En total, 168 personas asistieron al taller ‘Fiesta Somontana’, con Santi Rivas; y las ‘Catas 3×3’. El taller fue organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro y estuvo dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años.
Las catas propuestas se centraron en ‘3 vinos, 3 maridajes’; ‘3 variedades, 3 estilos’; y ‘3 vinos, 3 añadas’. A todo ello se suman las actividades programadas por las distintas bodegas de la Denominación de Origen durante estos días del Festival del Vino.