Editorial
El Cruzado
Editorial

41.000 euros para inversiones

El Cruzado
05 enero 2024

Comienza el año 2024. Pocas veces lo iniciamos con los presupuestos municipales de Barbastro aprobados. Este año, por segunda vez en los últimos 20 años, las cuentas municipales entrarán en vigor este mes de enero. La cuantía total, de más de 16’80 millones de euros, supone la mayor de la historia de la ciudad.

Y, sin embargo, cuadrados los ingresos y los gastos corrientes y previsto, de entrada, atender urgencias como el nuevo contrato de la residencia municipal de Las Huertas, ¿qué obras prevé emprender el equipo de gobierno?

Aquí radican las dudas, puesto que el presupuesto tan solo ha consignado 41.000 euros en el apartado de inversiones. Y aquí ha puesto el acento, con buen criterio, la oposición. Una cantidad muy ajustada que el equipo de gobierno prevé aumentar con los remanentes.

Este año se ha conseguido “una jugada maestra”, en palabras del alcalde, puesto que las últimas modificaciones presupuestarias van a permitir incorporar más de dos millones de euros para varios proyectos.

Proyectos de los que la ciudad lleva oyendo hablar varios años y que siguen sin emprenderse, como es el caso de las raquetas de acceso al cementerio municipal o la finalización del parque del Recuerdo y la Memoria. Así que habrá que pensar que no se trata del cuento de la lechera y realmente veamos estas obras concluidas. Ahora sí, ya no caben más excusas.

A este dinero, el equipo de gobierno prevé incorporar más remanentes. Dinero “ahorrado” por el Ayuntamiento, pero que se desconoce si se van a mantener las reglas fiscales que permitirán seguir tirando de él para acometer proyectos de ciudad. Por tanto, hoy por hoy, y hasta que se liquide el presupuesto prorrogado de 2022, Barbastro cuenta con esos 41.000 euros.

El equipo de gobierno deberá demostrar sus dotes de gestión para materializar proyectos como los mencionados, un “debe” del gobierno municipal a la ciudad.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Editorial