El Gobierno de Aragón invertirá 4’5 millones de euros para mejorar la carretera A-130 entre Monzón y Santalecina. El departamento de Vertebración del Territorio acaba de presentar el proyecto en Pomar de Cinca y espera que se pueda licitar a lo largo de este año 2023. El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses.
Según el proyecto, la carretera entre Monzón y Santalecina pasará de tener un ancho de seis metros sin arcenes a nueve: con dos carriles de 3’5 metros y sendos arcenes de un metro. También está prevista una nueva glorieta de acceso a la localidad de Pomar de Cinca, la reposición de todas las intersecciones de los caminos actuales con la nueva carretera y la creación de un nuevo tramo de un kilómetro de distancia.
Bizén Fuster, director general de Carreteras, presentaba el proyecto entre Monzón y Santalecina en Pomar. Y avanzaba que, “en una futura segunda fase también abarcará el tramo comprendido desde la salida de Pomar de Cinca hasta el acceso de Santalecina”.
Una carretera reivindicada
Elisa Sancho, alcaldesa de San Miguel de Cinca, se mostraba satisfecha: “Se trata de una reivindicación muy demandada y necesaria que esperamos que comience lo antes posible y que el segundo tramo se pueda aprobar lo antes posible para que las obras puedan seguir de forma continuada”.
El subdirector provincial de Carreteras de Huesca, Servando González, también ha subrayado que “las obras no requerirán, en principio, cortes de acceso totales ya que está previsto el paso alternativo de los vehículos o el establecimiento de vías secundarias si fueran precisas”.
En la presentación del proyecto participaron los concejales de Monzón, Salvador Sarrado, y Alcolea de Cinca, Manu Fortón; también el alcalde pedáneo de Santalecina, Ricardo Lacosta; así como el presidente de la Comarca Cinca Medio, José Ángel Solans, y la directora provincial del Departamento en Huesca, Ana Pardo, entre otros.