Los Ayuntamientos Graus, Estadilla y Fonz convocan el XXI Concurso literario en aragonés bajoribagorzano, Condau de Ribagorza, en las modalidades de narrativa y poesía en categoría de adultos. En esta ocasión vuelve a la villa ribagorzana y dispone de una dotación económica de 900 euros en premios; 600 para el mejor relato y 300 para el mejor poemario.
Los concejales de cultura de los tres consistorios presentaron el certamen: el grausino, Julián del Castillo, el estadillano, Jordi Cañavetela y la foncense, María Clusa. El pasado martes se abría la convocatoria del concurso, que el año pasado recibió más de 200 textos. Estos deberán de ser originales e inéditos y sin derechos de terceros. Los relatos deberán tener una extensión no inferior a tres hojas A4 ni superior a cinco.
Aragón celebra el Día Internacional de la Lengua Materna
José Solana y Sandra Maza: veterano escritor y joven poetisa
En cuanto a los poemas, deberán no ser inferior a cuarenta versos y superior a doscientos en los poemarios, cuya métrica será libre. Pueden presentarse bajo la forma de poemas sueltos o poemarios. Se admitirán un máximo de dos trabajos por autor, se presenten o no a la misma modalidad.
Los trabajos deberán estar escritos en aragonés bajoribagorzano, en cualquiera de sus variantes de Graus, Fonz, Estadilla, Chuseu, Torres, Panillo, Capella, La Pueblla de Castro, Secastilla, Perarruga, Santallestra, Campo, etc. Deben ser presentados antes del 1 de abril. El fallo se dará a conocer en una fecha todavía por concretar, pero rondará el 23 de abril. Los trabajos se deberán mandar por correo a info@espaciopirineos.com con referencia Concurso Condau Ribagorza. En otro documento, el autor o autora incluirá su nombre, apellidos, edad, DNI y datos de contacto.
Visibilidad
Como apuntaban los organizadores, el Condau de Ribagorza busca dar visibilidad y potenciar el bajoribagorzano. Una lengua común en los tres municipios que organizan el certamen: Graus, Estadilla y Fonz. Por ello, la cita que no falla a su vigésimo primera edición, tiene una gran importancia como factor de cohesión entre las gentes de un amplio territorio.
El jurado se reserva la opción de otorgar accésits o dejar desiertos los premios si fuese menester. Estará integrado por un representante de cada ayuntamiento y por varios lingüistas de reconocida profesionalidad.