La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, visitó ayer las obras en el Hogar de Binéfar. En su visita, ofreció datos y detalles de la red de hogares del IASS. En concreto, destacó la oferta de 293 actividades que llegarán a 4.300 usuarios, cifra que crecerá.
“Nuestro objetivo ha sido siempre adecuar el uso de los hogares, tan necesario para los mayores, a la realidad epidemiológica. Por eso abrimos pronto sus puertas y empezamos a ofertar servicios en cuanto fue posible. Conjugando siempre salud emocional y física. Ahora, podemos hablar de una importante oferta de actividades, muy necesarias, que irá incrementándose y que se desarrollarán con todas las medidas de seguridad”, explicó.
Obras
Las obras ejecutadas en el Hogar de Binéfar han consistido en la adecuación de una zona interior del edificio, en dos espacios habilitados para desarrollar el Programa de Autonomía Personal (PAP) y han supuesto una inversión de 56.482 euros.
La consejera señaló que “es un programa importantísimo” que permite a las personas “mejorar su bienestar y alargar su vida“. “En estos momentos, 410 aragoneses se benefician del él”, añadió Mariví Broto.
De hecho, el Hogar de Binéfar cuenta con una veintena de usuarios en este servicio. Tal como explicó su directora Gemma Rufas, destacando el papel fundamental de este servicio y el punto de encuentro que supone. “Este Hogar es el de todos y esperamos que, poco a poco, pueda volver a recuperar esa esencia de convivencia y socialización”, indicó.
Actividades
Este centro concreto, al igual que toda la red de hogares del IASS, comienza el curso con una programación preliminar de actividades. En Binéfar se ofertarán 14 temáticas tan diversas como la realización de “trámites por internet”, “buen trato” o “despertar con una sonrisa”.
Fundamentalmente, hay cuatro tipos de actividades que se ofertan en toda la red de hogares: físicas, cognitivas, relacionadas con las nuevas tecnologías y culturales. Por citar algunas, entre las físicas, destacan senderismo, espalda sana, Chikung o Tai Chi; así como yoga, estiramintos y gerontogimnasia. Respecto a las de nuevas tecnologías, se realizan cursos o talleres para facilitar el uso del móvil o la iniciación a la informática, internet o watsapp.
En las cognitivas, se trabajan talleres de memoria, el programa Cuidarte o praxis ideomotora. Y en la culturales, se llevan a cabo charlas, talleres de lectura y de periodismo. Sobre las actividades que, en general, se van a llevar a cabo en este comienzo de curso en los hogares de Aragón figuran algunas tan diversas como “Plantas para la vida”, “Memoria en movimiento”, “mueve mente y cuerpo”, “alimenta tu bienestar”, “despertar con una sonrisa”, “ponte en forma”, “vivir es descubrirme”.