El pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó en la sesión del pasado martes sendas propuestas de resolución en las que exige un transporte sanitario de urgencia en ambulancias en óptimas condiciones. Las propuestas habían sido presentadas por los grupos municipales del Partido Popular y Cambiar Monzón.
Ambas fueron aprobadas con los votos favorables de Partido Popular, Partido Aragonés, Ciudadanos y Cambiar Monzón y la abstención del grupo de PSOE.
Denuncian la dejadez y mala asistencia de las ambulancias provinciales
Miguel Zazo: "Mi principal reto es mantener la cobertura de profesionales"
Así, el Ayuntamiento de Monzón exige al Gobierno de Aragón que mejore el transporte sanitario urgente. Se pide que de solución a los problemas de precariedad laboral denunciados por los trabajadores y a las carencias estructurales de servicio. Esto es con dotación suficiente de ambulancias y equidad entre el medio urbano y el rural.
Denuncia desde hace meses
La moción del Grupo Popular señala que los sindicatos más representativos del Transporte Sanitario Urgente en Aragón vienen denunciando desde hace meses las deficiencias laborales y su repercusión en la Sanidad Pública Aragonesa. Recuerdan el reconocimiento unánime del trabajo que estos profesionales desarrollaron durante la pandemia. Subrayan que este reconocimiento “no es ni mucho menos suficiente, puesto que están viendo cómo desde el principio, desde que se adjudicó y se firmaron los pliegos de condiciones que rigen sus circunstancias laborales, no se están cumpliendo y nadie está haciendo nada para subsanar este terrible incumplimiento”.
Por estas razones, el pleno insta al Gobierno de Aragón “a que revise unos pliegos. Ya que precarizan de forma notable la asistencia urgente en amplias zonas rurales de Aragón. Esta elimina las 15 ambulancias que actualmente prestan sus servicios en dicha zonas”. También insta al Ejecutivo autonómico a “que mejore las condiciones asistenciales de todas las ambulancias del 061 que prestan sus servicios en nuestra Comunidad”.
Sin SVB en la zona oriental
Por su parte, la resolución planteada por Cambiar Monzón también incide en la precariedad del servicio, acrecentada, señala, en los últimos meses. Recuerda que “las ambulancias de soporte vital básico (SVB) de Monzón, Binéfar y Barbastro han estado sin poder dar servicio parcial o totalmente. Solo por falta de profesionales en las mismas”.
Ante esta situación, el pleno insta al Gobierno de Aragón “a que exija a ACCIONA (la empresa que presta el servicio) la solución inmediata de las deficiencias en el servicio de ambulancias. O en su defecto tome las medidas legales oportunas para normalizar el servicio”.