Diego Ballesteros tiene nuevo equipo de trabajo para preparar la temporada 2022. Después de un largo tiempo buscando, al fin ha encontrado lo que buscaba: profesionales de la zona, cercanos, para seguir con su carrera sobre la handbike. “Ha costado”, reconoce, porque “la handbike hay gente que la desconoce. La gente prefiere hacer lo que siempre han hecho”. Sergio Pérez y Carlos Castellar serán los preparadores que guíen al barbastrenses en los nuevos retos.
“Desde que comencé, siempre he tenido muy buenos entrenadores. Primero fue Fernando García, en 2014 y di un salto de calidad muy bueno. Los resultados se plasmaron en el 2015, cuando me proclamé campeón de España de contrarreloj”, recuerda Ballesteros.
Luego estuvo tres años al lado de Ralf, un alemán que es “de los mejores preparadores del mundo”. Sin embargo, reconoce que la distancia “era complicada” y siempre “anhelaba trabajar con un equipo más cercano, de la provincia”.
En 2018 y 2019 fue una autopreparación con varios conocidos. Un periodo para “asentarme” y seguir progresando. Desde 2020, con la pandemia, estuvo con un equipo de trabajo en Sevilla: “Me hicieron mejorar y volver a los niveles de 2015. Eran muy buenos a nivel de pruebas de lactatos, testeos… Pero aparecía de nuevo la distancia”.
Sergio Pérez es de Monzón, ha sido ciclista profesional y puede presumir de haber preparado a varios deportistas. Carlos Castellar es profesor de alto rendimiento en Huesca. Dos profesionales de la zona que Ballesteros quería tener a su lado. Objetivo logrado: “encontrar ese compromiso con gente local, de la zona, que me cuide y que sean grandes profesionales. Para ellos también es novedoso, el entrenar a una handbike”, subraya satisfecho.
Castellar y Pérez se repartirán el trabajo. Uno llevará la parte más ciclista y otro gestionará la parte de fuerza. Esta última, aclara, muy “importante” en el deporte actual “para rendir”. También se encargarán de la parte de alimentación, así como la psicológica. Ambos vienen de la competición profesional y tienen conocidos a los que poder derivar.
La preparación, que busca un rendimiento a largo plazo, va enfocada a París 2024. La primera carrera de la temporada que disputó Ballesteros fue la Invernal de Motorland, el pasado 25 de enero. “Ahora competiré el 27 de marzo en Tudela. El objetivo pasa por el 2 y 3 de junio, en el Campeonato de España de Valencia”. Además, tiene entre ceja y ceja participar en una prueba de Copa del Mundo, una competición conocida para Diego Ballesteros, pues el año pasado ya estuvo en Bélgica.