Ribagorza

En riesgo de desaparición: El Mon de Perrarúa entra en la Lista Roja del Patrimonio

El castillo y despoblado de La Ribagorza ha sido añadido al catálogo que recoge más de mil monumentos españoles en peligro de destrucción o alteración de sus valores

castillo-del-mon-perrarua1
Castillo de El Mon en Perrarúa. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
17 marzo 2022

El castillo y despoblado de El Mon, en Perarrúa acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Con este, ya son 115 elementos patrimoniales aragoneses en peligro incluidos en el citado listado, a la que también se ha incluido la ermita de San Bartolomé, en Villalba de los Morales (Caminreal, Teruel).

Para llegar al castillo y despoblado de El Mon hay que recorrer un sinuoso y empinado camino de tierra. Se encuentra ubicado en un enclave majestuoso que ofrece unas espléndidas vistas. A pesar de que los primeros textos escritos son de mediados del siglo VI, El Mon de Perarrúa es de origen romano. En el siglo VIII, bajo el dominio musulmán, se construyó el complejo defensivo denominado “Qasr Muns”, es decir, Castillo en el monte; que pasó a pertenecer al Reino de Aragón en la conquista cristiana. La primera mención documentada que se tiene del castillo es del año 1017, cuando Sancho el Mayor entró en la Ribagorza. Situado dominando el valle del río Ésera y, bajo su protección, se fueron desarrollando diferentes núcleos de población como El Mon, Arués, Ribera y San Martín. 

castillo-del-mon-perrarua1
Castillo de El Mon de Perrarúa. Foto: S.E.

La fortaleza se ubica en un alargado peñasco, con defensas naturales en varios de sus costados que la hacen prácticamente inaccesible. Cabe destacar que su torre fue de las más grandes y sólidas de todo el condado; no obstante, hoy en día, sólo se conserva la mitad de ella. A su lado se encuentra la iglesia dedicada a San Vicente, que data del siglo XVIII, aunque su origen debió ser románico. 

Un máximo de 45 habitantes

Durante el siglo XX El Mon mantuvo un total de once casas abiertas, contando con 45 habitantes en el año 1940. Actualmente, las viviendas situadas bastante dispersas unas de otras, están devastadas. 

Se accede a la fortificación a través de un camino empedrado que llega a la puerta del recinto, ubicada junto a la torre. Esta es sutilmente elíptica y con forma de tronco de cono. Sus muros tienen un notable espesor, llegando en algunas zonas a los dos metros; así como, posee una base maciza sobre la que se elevaría una planta con funciones de almacén. Sobre ella se levantaba la planta de entrada de la que se conservan tres vanos y, sobre esta, la planta defensiva de la que únicamente queda un ventanal. 

En cuanto a la iglesia de San Vicente, ubicada dentro del recinto defensivo, posee una planta de cruz latina y en su interior quedan restos del coro, baptisterio y algunas tumbas. Además cuenta con algunos elementos del altar mayor, dos capillas laterales y presbiterio; así como, las paredes están ornamentadas con pinturas de temática vegetal dedicada a la fecundidad. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Ribagorza