Una fotografía estática del Cristo Yacente hecha por Carlos Puértolas Villa es el cartel de la Semana Santa 2022 de Barbastro. Se titula ‘Muerto y sepultado’ y es una de las 41 imágenes que se presentaron al XVIII Concurso de fotografía que convoca la Junta Coordinadora de Cofradías y que se van a poder ver, desde el 1 de abril, en el Museo Diocesano.
La bodega Sommos volvió a acoger este lunes la presentación de este cartel y de todo el material promocional de una Semana Santa que este año volverá a las calles.
Precisamente, Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora, recordó que llevan dos años viviendo una Semana Santa diferente. Ana Belén Andreu, por su parte, presentó el boletín de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que alcanza su duodécima edición.
Una revista que, como es habitual, recoge textos de las siete cofradías de Barbastro, noticias variadas y el pregonero de la Semana Santa, entre otros contenidos. Andreu destacó, entre los artículos, el de la teóloga Cristina Inogés, el del Congreso nacional de Cofradías que tendrá lugar en Barbastro en 2023 y la sección ‘Con los ojos de…’, que este año firma Rita Piedrafita.
Carlos Azcón intervino para desgranar el programa de la Semana Santa, que ya está en marcha con los Conciertos de Cuaresma (el próximo, este sábado en la iglesia de San Francisco).
Procesiones de Semana Santa
Lo más destacado es el regreso de las procesiones a las calles, si bien no habrá acto de Exaltación del Tambor, que se sustituye por un toque después del pregón (9 de abril). Azcón resaltó que son “12 procesiones y 16 pasos, de los que 11 ya son tallas. Se ha ido mejorando en el patrimonio de las cofradías”.
También cabe resaltar el Concierto de Semana Santa, el próximo 2 de abril, cuyos beneficios se destinan a la Asociación contra el Cáncer. Actuará Ars Musicae Sacrae, la la formación prevista para el año 2020. Y el 3 de abril se bendecirá la nueva imagen de Jesús Cautivo, de la cofradía de La Merced.
El acto de presentación concluyó con la proyección del spot, obra de la agencia Mr. Think. Dos minutos y medio con ‘Expresiones’; las tomadas en la exposición de los pasos que se pudo ver en 2020 en el Centro de Congresos.