Desde la Ribagorza partirá en las próximas horas un camión lleno de material humanitario con destino Ucrania. La solidaridad de los ribagorzanos ha cargado este envío organizado desde la Comarca de La Ribagorza. El llamamiento realizado durante la semana pasada por la institución ha tenido una amplia respuesta que se define con este transporte para auxiliar las necesidades más urgentes de las víctimas del conflicto.
Desde la Comarca de La Ribagorza se ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los Ayuntamientos involucrados. En la última semana se ha captado material y se ha hecho énfasis en la colaboración recibida desde particulares y empresas que han contribuido con sus desinteresadas donaciones. ”Los ribagorzanos y las ribagorzanas, así como todos los Ayuntamientos de esta comarca, están mostrando su cara más solidaria ante el ataque despiadado que está haciendo Vladimir Putin sobre la población ucraniana”, declaró Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza.
Alimentos no perecederos, productos de higiene, ropa de abrigo, sábanas, mantas, sacos de dormir y medicamentos, entre otros materiales de primera necesidad, llegarán en los próximos días hasta su destino tras hacer una parada intermedia en Barcelona. Trabajadores comarcales y voluntarios organizados desde el Centro de Servicios Sociales han trasladado, clasificado y empaquetado la cantidad de donaciones recibidas.
La coordinación de esta campaña con el Consulado de Ucrania en Barcelona facilitará que todo el cargamento llegué hasta el lugar más apropiado donde se realizará la distribución entre la población ucraniana a través de canales oficiales gracias a instituciones internacionales.
En este sentido, desde la Comarca de La Ribagorza se recomienda priorizar el envío de donaciones económicas. El objetivo es agilizar y canalizar de forma más efectiva la ayuda prestada a la población ucraniana. Asimismo, se quiere informar de la importancia de concretar estos envíos desde organismos oficiales y reconocidos.
Entidades internacionales como Cruz Roja y Acnur gestionan estas aportaciones en la misma zona, adecuando la compra de alimentación y materiales a las necesidades más pertinentes y urgentes en cada caso, evitando así los sobrecostes del traslado. “Hay que recordar que ahora lo más efectivo para ayudar a los refugiados y a los que se han tenido que quedar en Ucrania es enviar donativos a entidades de reconocida solvencia como Cruz Roja, Acnur u otras asociaciones que trabajan directamente en la zona”, añadió Iglesias.
Además, el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza se pone a disposición de todos los ribagorzanos con disponibilidad de vivienda para acoger a refugiados llegados desde Ucrania. Desde la entidad se informará y derivará a las entidades y recursos precisos para orientar en el proceso de acogida o de voluntariado. Es posible contactar con este servicio en el teléfono 974 54 11 86 o el email coordinacionssb@cribagorza.org.