Hasta final de año la sala de exposiciones de Fonz acoge la exposición sobre moda, ‘Entre costuras’. Situada en el Centro de Interpretación del Renacimiento, última planta del ayuntamiento, se puede apreciar un recorrido por la historia de la moda y la costura desde el siglo XVIII hasta el XX. El material expuesto ha sido cedido por los vecinos de la localidad. Con esta muestra se pretende reflejar la evolución de la moda en la forma de vestir y el tratamiento de los tejidos a lo largo del tiempo.
La primera parte de la muestra está dedicada a la infancia. Cuenta labores y paños de costura hechas por niñas en la escuela en los siglos XIX y principios del XX, además de ropa de niño, de bebé y varios trajes de cristianar. Otra parte es la dedicada al hogar y al ajuar. En ella se pueden ver toallas, mantelerías y ropa de hogar bordada y tejida a mano.
Complementos y ropa interior
La parte más importante y vistosa es la dedicada a la moda de Fonz, que ha evolucionado a la misma velocidad que la sociedad. Así se usó el corsé para realzar la figura y lo más característico fueron las cinturas de avispa, faldas largas, vestidos de dos piezas, mangas abullonadas o vestidos con polisón.
En ese sentido, la exposición, reúne vestidos de calle y todo tipo de complementos, como sombrillas, abanicos, sombreros y mantones y pañuelos de seda. La parte dedicada a la moda se completa con todo tipo de útiles de costura de varias épocas empleados en el proceso de confección. Desde costureros, alfileteros, mundillos y bastidores hasta patrones, tijeras y máquinas de coser.
El último apartado está dedicado a la ropa interior. Estas prendas formaban parte del ajuar y los tejidos de cáñamo, lana o lino se elaboraban artesanalmente. A su vez se puede ver en la sala también todos los útiles necesarios su elaboración.
La exposición es gratuita los sábados, domingos y festivos de 10’30 a 13’30 y de 16’30 a 19’30 horas.