La música del jazz clásico volverá a sonar este fin de semana dos años después en Fonz con la Trobada. La localidad mediocinqueña ha vuelto a retomar su festival jazzístico adaptándose a las normativas sanitarias por la pandemia. De esta manera, a diferencia de otros años, decenas de amantes del estilo lindy – hop disfrutarán de la música sentados.
El formato de esta VII Trobada de Jazz Festival, organizado por el Ayuntamiento foncense, será diferente. No solo porque los conciertos se escucharán con aforo limitado a 85 espectadores, sino que también las actuaciones se reparten entre la tarde del sábado y la sesión vermú del domingo. El sábado, en el local social L’ Urmo, se escuchará la voz de dos talentos del jazz. Por un lado, la argentina María Quiroga. Por otro, la catalana Helena Camps. La primera lo hará a las 18 horas arropada por New Kids in the Swing a la batuta de Dani Escolano, director del festival. Le tomará el relevo la argentina con un cuarteto de lujo: el trompetista Pol Omedes, la guitarrista Rai Paz, el baterista Joan Casares y la contrabajista Pau Sala.
Jazz for Kids
El domingo, en sesión vermú, la plaza Mayor de Fonz acogerá la actuación del proyecto pedagógico Jazz For Kids, una big band de jóvenes músicos formados bajo la dirección de Escolano. El proyecto Jazz for Kids nace en 2013 y se ha convertido en un referente a nivel nacional en la formación de jazz. Por este sistema novedoso de formación musical han pasado más de 150 alumnos de todo Aragón y cuenta ya con un buen número de jóvenes promesas como Milena Casado, Álvaro Ocón, Mikel Legasa, Román Cubelos, Nico Melon, Sául Andreu, Dani Miguel o Juan Salamero.
Los conciertos son todos gratuitos. Por cuestiones de seguridad, se deberá reservar entrada en la página web https://vivetix.com/events/ayto-fonz.
La concejal de Cultura, María Clusa, ha recalcado la ilusión que supone “retomar nuestra Trobada de Jazz, tan echada de menos el pasado año. La retomamos con condiciones especiales, y lamentablemente sin baile, pero esperamos volver el año que viene con el formato habitual. Aprovechamos para agradecer el cariño y la comprensión recibida por parte de los bailarines que habitualmente participaban en nuestro evento”.
Con seis ediciones a sus espaldas, la Trobada de Jazz de Fonz, enmarcado en el Alto Aragón Jazz Tour que promueve la Diputación Provincial de Huesca, se ha consolidado como evento cultural de primera categoría en la provincia. Sus beneficios trascienden lo social, ya que una cita de estas características no solo consigue dinamizar la economía de la zona durante sus días de celebración, sino que además supone un revulsivo cultural con el que derribar barreras y acercar al medio rural un género minoritario.