La Delegación del Gobierno de Aragón ha celebrado este miércoles la segunda Reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados. En ella, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha ofrecido datos acerca de los refugiados ucranianos que han llegado a la comunidad.
En la provincia de Huesca se tienen 118 protecciones ya tramitadas. De ellas, 60 son menores. En la lista de espera para obtener la protección temporal en los próximos días hay 255 pendientes. Por otro lado, el lunes se abre oficina de la Policía Nacional en Jaca para agilizar la regularización para la que ya se han recibido 80 solicitudes. En total, en toda la provincia hay constancia de que habrían llegado al menos 453 personas.
El conflicto en Ucrania también tiene sus consecuencias en el cereal
Testimonios ucranianos: "Tengo mucha ansiedad y paso noches en vela"
En la provincia de Zaragoza, ya constan 407 protecciones concedidas (147 corresponden a menores). Además se sabe que hay otras 328 pendientes de regularizar en lista de espera. Es decir, en la provincia hay constancia de que hay 735 ucranianos huidos de la guerra.
En Teruel, se tienen 70 protecciones ya concedidas (37 menores). Pendientes se encuentran otras 53. Es decir hay 123 ucranianos que han huido del conflicto que habrían recalado en esta provincia. Por lo tanto, en total son 1.311 las personas de Ucrania en Aragón en cauce de regularizar su situación.
Hasta este momento, hay constancia de que hay al menos 1.311 ucranianos que han huido de la guerra, están residiendo en Aragón. Algunos de ellos ya han formalizado el proceso en las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional y otros tienen cita previa.
“Un proceso ágil”
El pasado 10 de marzo se publicó en el BOE la norma que desarrolla la directiva europea que establece el derecho a la protección temporal. Desde la semana del 14 de marzo, la Policía Nacional de Aragón tiene equipos de las Brigada de Extranjería y Fronteras en Zaragoza, Huesca y Teruel; y ahora se suma una provisional en Jaca que permanecerá el tiempo que sea necesario.
Los ucranianos que acudan a las comisarías designadas, una vez presentada su documentación, conseguirán su permiso de protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde que lo soliciten. Este documento les permitirá automáticamente residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año, que es prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo. Tras el primer trámite, en un mes y medio aproximadamente recibirán la tarjeta definitiva, pero los derechos les serán concedidos de forma inmediata.
Dependiendo de la situación de las familias, las entidades sociales que se encargan de la acogida y el resto de servicios estatales y autonómicos ofrecen soporte a los desplazados. Hasta el momento no se han detectado incidentes ni problemas de ningún tipo en la acogida. La delegada, Rosa Serrano, ha insistido en que es necesario canalizar la solidaridad de una forma “prudente y responsable”. “Hay que seguir los consejos del Ministerio de Exteriores, la Unión Europea, las organizaciones y los acuerdos del Comité autonómico de Emergencias de Aragón, que piden aportaciones eminentemente económicas a entidades reconocidas”, ha enfatizado.