El Centro Canino del Somontano comenzó hace unos años “con la ilusión” de ofrecer un servicio que no existía en la zona. “Mientras la gente se va de vacaciones o no puede atender a sus perros, nosotros los cuidamos. Soy cazador y me saqué la titulación de adiestrador y seguimos teniendo mucho trabajo”, explica Julián Oliván. Asegura que cada vez hay más personas que necesitan esta prestación “porque hay más densidad de perros”.
Oliván asegura que han notado un aumento en los clientes de la guardería de perros. En ese sentido, reconoce que la tendencia que ha notado ha sido la de “humanizar al perro”. “Para el adiestramiento ha aumentado la demanda. El problema es que se tiende a humanizar al perro. Entonces salen problemas de conducta. Son perros que en otro ambiente no tendrían ese cambio de conducta y al no tratarlo como un perro esto es lo que sucede”, expone. Aconseja tratar al animal como lo que es “porque un perro es más feliz viviendo como un perro que como una persona”.
En cuanto a la ley de bienestar y protección animal, asegura que hay algunos puntos que no tienen sentido. “Lo que está en vigor lo apruebo porque potencia que haya menos maltratos. Pero hay cosas que para mí son un retroceso y va a ser peor”, explica. Y es que la inclusión de los perros de caza y pastoreo en esta nueva ley era uno de los puntos ‘calientes’ entre la administración. El sector cazador y ganadero reclama que sus perros no son mascotas, por lo que no pueden ser tratados como tal. Estos sectores también están en contra de tener que castrar por ley a todos los animales que puedan reproducirse o tengan acceso exterior a las viviendas. Esta norma les afecta ya que sus perros suelen estar libres y la castración cambia el carácter de los perros por lo que sus actividades se verían alteradas.
Cría de Spaniel Bretón
“También criamos una raza especifica, el Spaniel Bretón, con unos resultados buenísimos. Está a un gran nivel europeo, estamos vendiendo perros a Italia y concursando a nivel intencional. La evolución y selección ha ido mejorando en temas de crías. Criamos con pedigrí, razas puras”, indica. Oliván pone nombres de la zona a sus perros: Alquézar, Mascún o Colungo son algunos ejemplos. Este último tiene el reconocimiento nacional y europeo en la caza con bretón en Europa.
“Viene de concursar en la semana internacional de Andalucía y ha ganado varios premios, se clasificó al mejor galope. Hablar de Colungo del Somontano a nivel de bretoneros es el mejor galope que hay”, añade. Estas actuaciones han valido que el criador haya recibido propuestas de cazadores portugueses e italianos para cruzar sus perras con Colungo del Somontano. “Destaca unas características de selección con su raza, está seleccionado el carácter y el tipo de trabajo que debe hacer. Incluso en las líneas de cruce de una raza hay que mirarlas”, afirma.