Antonio Martínez Ramos es director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón. Explica las ventajas de la FP Dual y destaca el aumento de matriculados en la zona oriental de la provincia de Huesca.
¿Cuántas personas se han matriculado en Formación Profesional en la zona oriental de la provincia de Huesca?
– La FP ha ido ganando alumnado año tras año en los últimos cinco. En el año 2018 celebrábamos que se llegaba a un récord de 23.000 matriculados en todo Aragón y hoy son más de 26.000. Y eso ha tenido su traducción a las distintas comarcas. En el curso 2017/2018 había 1.072 matriculados en la zona oriental de Huesca y el pasado año fueron 1.232. Este año, a falta de las últimas matriculaciones, ya se superan esas cifras, por lo que hablamos de un 15% más de inscritos en los últimos cinco años.
¿Cuáles son las ventajas de la FP para el alumno?
– Claramente, que están ligadas a los intereses del propio alumnado que encuentra una oferta formativa adecuada a sus necesidades y a sus intereses. La oferta es muy completa, muy amplia, tenemos estudios de 23 de las 26 familias que existen en el país y se ha hecho una apuesta este año por los cursos de especialización, para que tengan una formación que cierre todo el proceso de la FP.
En ese sentido, ¿qué tanto por ciento de estudiantes acaban la FP y encuentran trabajo en Aragón?
– En un período de menos de 6 meses, un 85% del alumnado de FP encuentra trabajo en el sector de aquello que ha estudiado. Precisamente hace unos meses aprobamos el V Plan Aragonés de la FP, que pone el foco en la empleabilidad y en la relación con el tejido empresarial para detectar sus necesidades y formar a los futuros profesionales, y vemos con satisfacción que ese objetivo se está cumpliendo.
¿Hay algún perfil de alumno?
– No. El interés del alumnado va relacionado con aquello que a cada persona le gusta. Para empezar, es distinto un alumno o una alumna de FP Básica que uno de Grado Superior, no solo por la edad, sino por aquello que ha estudiado para acceder a esos estudios, y también por la tipología de ciclos que elige cada uno en Aragón. Pero no hay un perfil concreto. Y cada vez menos.
¿Cómo son las clases? Es decir, no es lo mismo enseñar para un joven de 16 años que para un adulto de 50.
– No es lo mismo, pero es que las clases de FP no son de papel y boli. Toda la instrumentación que existe, el mundo digital, todo está incardinado para la práctica y pueden ser igual de atractivas para un alumno de 16 como para una persona más mayor.
– Por último, ¿cuáles son las ventajas de la FP Dual y cómo se potencia en Aragón?
La FP Dual nació en 2013 con dos proyectos para 13 alumnos y ahora estamos con más de 80, 400 alumnos y unas 250 empresas involucradas. Es una de las claves para el desarrollo de una buena formación porque tiene continuidad en un centro de trabajo. Se ha potenciado mucho en Aragón, no solo en número, sino fomentando también en los centros educativos para que vean el valor de esa modalidad dual.‘En menos de seis meses, un 85% del alumnado de FP encuentra trabajo de lo que ha estudiado’