Con la bendición el domingo del paso de ‘Jesús Cautivo’ de la Cofradía de la Merced, ya son 11 las tallas que conforman el patrimonio artístico de la Semana Santa de Barbastro. Este paso es el segundo “nuevo” que va a procesionar por las calles de la ciudad, junto al Santo Sepulcro que se bendijo el pasado febrero y que pertenece a la cofradía del mismo nombre. Este 2022 es el año en el que todos estos pasos van a regresar a las calles, mostrando ese “fervor por el detalle” del lema promocional de la Semana Santa barbastrense.
Paso ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’ (Domingo 10)
El Domingo de Ramos, a las 11 horas sale el primero de los pasos de la Semana Santa de Barbastro. Es ‘La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, de la Cofradía de San José. 24 portantes procesionan con este conjunto escultórico de la Fábrica de Arte Cristiano de Olot en 1957, por lo que este año cumple su 75ª aniversario. Cuatro figuras lo conforman. Jesús cabalgando, bendice al pueblo de Jerusalén. El pueblo está representado por un joven que tiende su alfombra al paso de Jesús.
Al otro lado una madre portando a su hijo en brazos sostiene un ramo de olivos, que originalmente fue una palma. El recorrido comienza en la Catedral, para desplazarse por la calle Palacio y la plaza de la Constitución hasta la plaza del Mercado por la calle Hermanos Argensola. Tras la bendición de las palmas y ramos regresará a la Catedral.
Paso ‘La Caída’ (Domingo 10)
El mismo Domingo de Ramos, a las 20 horas, sale la procesión de Las tres caídas, a cargo de la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa. 24 portantes salen con el paso ‘La Caída’, obra de Francisco Javier López del Espino de 2015.
Se trata de una representación de Cristo en su segunda caída, durante el camino del calvario, acusado por el cansancio del peso de una cruz que le “aplasta”. Enormes detalles de autenticidad destacan junto con los rasgos escultóricos de calidad de uno de los jóvenes escultores que tiene nuestro país. Es una talla de tamaño natural, en la que Jesús porta una cruz caída sobre la espalda, ambos labrados en madera de cedro y policromados.
En su procesión, salen de la iglesia de los Padres Escolapios para recorrer las calles Palacio y Los Hornos para llegar a la plaza de la Candelera y regresar por Castelnou, Obarra, La Seo y San José de Calasanz hasta la Catedral de Barbastro.
Paso ‘La Piedad’ (Martes 12)
La Cofradía del Descendimiento procesiona el Martes Santo con el paso ‘La Piedad’, obra del Taller de Artesanía Religiosa Belloso en 2008. Lo portan 18 cofrades, todas mujeres, que salen a las 22 horas en la procesión de Las lágrimas de María desde la Catedral.
La imagen que representa a Jesús descendido de la cruz, muerto en brazos de su Madre, forma un conjunto escultórico tallado en madera policromada, que está inspirado en la imagen de “La Piedad” que figura en una de las vidrieras de principios del siglo XX, que se encuentra situada en la capilla del Santo Cristo de los Milagros de la Catedral. Su ubicación habitual es en la capilla de San Victorián de la Catedral.
La procesión transcurre por la calle Palacio y por la plaza de la Constitución para bajar por Academia Cerbuna, Paseo del Coso hasta la plaza Aragón y, por la calle San José de Calasanz, regresar hasta la Catedral.
Paso ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ (Miércoles 13)
Uno de los pasos más antiguos de la Semana Santa barbastrense es ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, de la Cofradía del mismo nombre. La talla fue adquirida por los fundadores de la cofradía y permaneció en la capilla del extinto convento de las Claras hasta que fue derribado. Desde 1998 se puede ver en la iglesia de San Francisco, de donde sale en procesión el Miércoles Santo a las 22 horas.
Se trata de una talla de madera policromada, obra de Francisco Bretón Gª-Leñero, que procesiona llevado por 32 portantes. La imagen representa a Jesús coronado de espinas y cargado con la cruz camino del calvario.
Se caracteriza por la perfección esculpida del rostro, sin duda lo más cuidado de la figura que expresa muy bien el patetismo del momento. Hay que destacar el perfecto equilibrio de esta composición que permite sustentarse en actitud de caminar y la talla de las manos, con la parte anterior con todas las arrugas propias de la posición de las mismas.
Paso ‘La Verónica’ (Miércoles 13)
Acompañando al Jesús Nazareno, 24 portantes de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno sacan el Miércoles Santo el paso de ‘La Verónica’. Adquirido por donativos, es obra de Francisco Bretón Gª-Leñero en 1950. La imagen escenifica la sexta estación del Vía Crucis: Verónica enjuga el rostro de Jesús. Es una talla de madera policromada. Representa a una mujer joven de belleza serena y con unas formas muy definidas, siendo una talla muy adelantada a su tiempo, hasta el punto de tener que utilizar, en los primeros años de sus desfiles procesionales, un pañuelo de encaje para tapar su escote. Lleva en sus manos el paño en el que ha quedado impreso el rostro de Cristo.
Desde 1998 se puede visitar en la capilla de San Antonio de la iglesia de San Francisco, desde donde sale en procesión el miércoles a las 22 horas. En su recorrido, pasa por el puente peatonal de San Franscisco, continúa por la plaza Diputación y General Ricardos hasta el Santo Encuentro en su confluencia con Academia Cerbuna.
Paso ‘Virgen de la Amargura (Miércoles 13)
Del año 2000 data la imagen del paso ‘Virgen de la Amargura’, que permitió recuperar la procesión del Santo Encuentro. Es obra de José María Briansó Vilas y procesiona gracias a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Miércoles Santo. Portada por 24 cofrades, la mayoría mujeres, se trata de una talla de madera policromada y vestida con manto bordado en hilo de oro y toca de sobremanto con aplicaciones en dorado. Sobre su cabeza lleva corona imperial con aureola de doce estrellas bañada en oro.
La imagen escenifica la cuarta estación del Vía Crucis: Jesús se encuentra con su Madre en la calle de la Amargura camino del calvario. Es el momento anunciado por el anciano Simeón a la Virgen María que una espada traspasaría su alma. Su rostro representa la profunda aflicción en que quedó sumida al ver a su Hijo en tamaño suplicio. Las manos implorantes trasmiten la necesidad que siente su corazón de abrazarse a Él. La procesión parte de la iglesia de San Francisco para terminar en la Catedral.
Paso ‘Virgen de los Dolores (Jueves 14)
El paso ‘Virgen de los Dolores’ es una talla de autor desconocido, aunque se sabe que se encargó a un taller de Valencia. Data de 1939 y procesiona a hombros de 16 portantes de la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa.
La talla desprende ternura y delicadeza. Cuenta con un broche de plata, una espada que le atraviesa el corazón (1944), sus siete lágrimas de circonita, una corona de plata y su manto de hilo de oro (1945). Su nueva peana realizada en 2018 por un grupo de cofrades de la hermandad, fue fabricada en madera con detalles plateados.
Sale en la procesión de Los Siete Dolores en la medianoche entre el miércoles y el jueves. Parte de la iglesia de los Padres Escolapios. Recorre las calles Palacio, San José de Calasanz, plaza Aragón y Paseo del Coso para regresar por la calle Academia Cerbuna y regresar a la iglesia de los Escolapios.
Paso ‘Jesús Atado a la Columna’ (Jueves 14)
La Cofradía Jesús Atado a la Columna es la encarga de procesionar con el paso del mismo nombre el Jueves Santo. Se trata de una obra de Francisco Bretón del año 1947 que este año celebra su 75ª aniversario; representa un hombre corpulento al que todavía no le han sometido al castigo que le tenían reservado. El autor hace una imagen muy parecida a la del Nazareno, con una barba idéntica; y, sin embargo, con dos rostros con expresiones diferentes. En la de Jesús Atado a la Columna, serio, pensativo, con la boca cerrada; en la del Nazareno, con la cruz a cuestas, una cara fatigada, dolorida, con la boca abierta propia de la impotencia física.
La obra la portan 24 cofrades, que salen a las 20 horas del jueves de la iglesia de San José. Recorre Camino de la Barca, las avenidas del Cinca y de San Josemaría Escrivá para cruzar el puente del Amparo. Después, continúa por las calles Corona de Aragón y General Ricardos hasta el Coso, la plaza Aragón y calle San José de Calasanz para llegar hasta la Catedral.
Paso ‘Virgen de la Esperanza’ (Jueves 14)
La Virgen de la Esperanza acompaña a Jesús Atado a la Columna en la procesión del Jueves Santo de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna. El paso de esta virgen data de 2015 y es obra de Darío Fernández. La imagen de esta figura de la Dolorosa tiene un tamaño natural de 1’65 metros. Es una talla en madera de cedro y los ojos, igual que las lágrimas son de cristal. Los brazos son articulados y el perno de la corona, desmontable. Las pestañas son de pelo natural. También destaca por su vestimental, con enaguas blancas para el interior y saya vestido estampado en crudo con remate dorado, tocado para el rostro y manto de terciopelo.
Las 22 portantes son todas mujeres y siguen el mismo recorrido que el Jesús Atado a la Columna desde la iglesia de San José hasta la Catedral, con salida a las 20 horas y recorrido por Camino de la Barca, avenidas del Cinca y de San Josemaría Escrivá, puente del Amparo, Corona de Aragón y General Ricardos hasta el Coso, la plaza Aragón y calle San José de Calasanz.
Paso ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo) (Jueves 14)
Una novedad de este año es el paso de ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo’, que sale en la noche de Jueves Santo en la procesión del Prendimiento. La Cofradía de Nuestra Señora de la Merced adquirió este paso para 2020 y este es su primer recorrido por las calles de Barbastro. Es obra de la imaginera Ana Rey.
Paso ‘El prendimiento de Jesús’ (Jueves 14)
A las 21 horas del Jueves Santo comienza la procesión del Prendimiento en la iglesia de las Madres Capuchinas. De ahí parte el paso del mismo nombre, que data de 1948.
Representa el momento narrado en los Evangelios canónicos del beso de Judas a Jesús, cuyo rostro expresa el dolor de sentirse traicionado por uno de sus apóstoles, al tiempo que deja traslucir el sufrimiento moral que le había producido la escena. Un soldado romano, con su lanza y su farol, contempla la escena, pensativo de lo que ha acontecido. San Pedro aparece dormido, con un evidente desplazamiento temporal, ya que ese momento se había vivido momentos antes.
El paso lo llevan 24 portantes de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, que salen de la iglesia de las Capuchinas y pasan por la calle San Miguel, puente de las Capuchinas, calle Loreto, avenida de Navarra hasta la plaza Aragón, vuelta al paseo del Coso para subir a la Catedral por la calle San José de Calasanz.
Paso ‘Santo Sepulcro’ (Viernes 15)
Francisco Javier López del Espino es el autor de la nueva talla del paso ‘Santo Sepulcro’, de la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Lo portarán 12 cofrades a primera hora del Viernes Santo. La nueva talla sustituye a la antigua de cartón-piedra, que databa de 1944; se mantiene la cama dorada con los faroles. Tiene unas proporciones naturales, con 1’78 metros de madera de cedro policromada.
Es una obra exenta dividida en dos piezas: una el Cristo y la segunda, la piedra donde yace. El escultor se sirvió de modelos al natural para buscar la máxima perfección en el reflejo de la anatomía. Se expone todo el año en el retablo de Nuestra Señora de la Soledad en la iglesia de San Francisco. Procesiona desde esta en el Vía Crucis de las 7 horas. Cruza el puente peatonal de San Francisco y recorre la plaza Diputación, General Ricardos, paseo del Coso, plaza Aragón y San José de Calasanz hasta llegar a la Catedral.
Paso ‘Santo Cristo de la Agonía’ (Viernes 15)
El paso ‘Santo Cristo de la Agonía es obra del zaragozano Francisco Bretón y pertenece a la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora Dolorosa desde 1946. Sale en procesión el Viernes Santo, portada por 24 cofrades. Se trata de una talla de madera con cabeza alzada lanzando su último suspiro con mirada al cielo. En 1987 se realizó una primera restauración. Posee una cruz en madera sobre la que descansa el crucificado.
Procesiona únicamente el Viernes Santo y es motivo de una devoción generacional que ha marcado siempre el sentimiento de fe de los barbastrenses. Así, parte de la iglesia de los Padres Escolapios en la procesión de Las Siete Palabras a las 12’30 horas. Pasa por la calle Hermanos Argensola, Academia Cerbuna y paseo del Coso hasta la plaza Aragón, donde se proclaman las Siete Palabras. Después continúa por la calle San José de Calasanz hasta la Catedral.
Paso ‘El Descendimiento’ (Viernes 15)
El paso ‘El Descendimiento’ pertenece a la cofradía del mismo nombre y procesiona, llevado por 24 portantes en el Santo Entierro, el Viernes Santo a las 20 horas. La imagen es del taller de Arte Cristiano de Olot y data de 1948. Sustituyó al original, que fue comprado en 1892 y quemado durante la Guerra Civil.
El conjunto escultórico está formado por las imágenes de Nuestro Señor Jesucristo, la Virgen María, José de Arimatea, Nicodemo, San Juan, María la de Cleofás y María Magdalena.
En la actualidad, el Paso del Descendimiento se encuentra ubicado en la S. I. Catedral de Barbastro, en la capilla de San Francisco Javier, situada a continuación de la capilla del Santo Cristo de los Milagros, procesionando únicamente en la Procesión General del Santo Entierro el día de Viernes Santo.
Paso ‘Cristo Resucitado’ (Domingo 17)
El sevillano Darío Fernández es el autor del paso ‘Cristo Resucitado’, que fue adquirido por la Junta Coordinadora de Cofradías en el año 2008. Es portado por 14 portantes el Domingo de Resurrección por la mañana. La talla es de madera de cedro policromada, con una imagen de dos metros de un Cristo sobre una nube: porta una cruz de madera en su mano izquierda, representando de la forma más fielmente posible a la antigua imagen que salía en procesión a principios del siglo XX y que aparece en una fotografía de la época realizada en la plaza del Mercado de nuestra ciudad.
La imagen está ubicada en la iglesia de San Francisco, desde donde saldrá a las 11’30 horas del domingo para participar en la procesión del ‘Encuentro Glorioso’. Recorre el puente de San Francisco, la plaza Diputación, General Ricardos, Escuelas Pías y calle Romero hasta la plaza del Mercado.
Paso ‘Nuestra Señora de la Soledad’ (Domingo 17)
Desde los Talleres de Olot llegó en 1974 el paso ‘Nuestra Señora de la Soledad’, que procesiona sobre los hombros de 24 portantes de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad el Domingo de Resurrección. La imagen se compró por iniciativa del párroco Enrique Calvera y está hecha de cartón-piedra.
La confección del vestido y manto, así como los complementos fueron realizados generosamente por unas feligresas de la Parroquia, esta imagen sustituyo a la que procesionaba desde 1947. La peana se ha sustituido en 1987 y, por segunda vez, en 2001. Participa en la procesión del Vía Crucis el viernes y en la del Encuentro Glorioso. Además, tras el Santo Entierro, protagoniza la procesión de la Soledad, coincidiendo con las primeras horas del Sábado Santo.
La imagen de la Virgen de Ntra. Sra. de la Soledad está situada en el retablo que la cofradía ha realizado en la capilla denominada de los Gracia, situada en la Iglesia de San Francisco de Asís, donde esta tiene su sede.