La cofradía de la Soledad de Graus, que tiene al frente a cuatro prioras, es la encargada de organizar la Semana Santa en la capital de la Ribagorza. Conchita Gairín, Yolanda Mateo, María Ángeles Périz, Marisa Bergua son las prioras que arreglan los pasos, los limpian, les ponen las flores y hacen los carteles con el programa. Marisa Bergua explica que, los pasos, “los arreglamos nosotras pero también existe una colaboración”.
Hoy, a las 19’30 horas se celebrará la misa por los Cofrades Difuntos. Mañana, en la misa de por la tarde, tendrá lugar el pregón, que este año dará Joaquín Angulo Pons, el prior de la cofradía de San Antonio Abad de Graus. El domingo de Ramos saldrá la primera procesión, donde se podrá ver a la burreta. La cofradía del Rosario, en este caso, se encarga más que nadie de su organización. Graus saca a sus calles ocho pasos con la colaboración de todas sus cofradías: San Pedro, el Santo Cristo, San Antonio y el Rosario. “Nosotras, la cofradía de la Soledad, tenemos la ropa que se ponen los cofrades y buscamos a la gente para llevar los pasos en las procesiones. Hay gente fija que, por ejemplo, llevan siempre el paso del Sepulcro. Pero si falta alguien, nosotras los buscamos”, añade Bergua.
En el momento de esta entrevista –martes día 5– todavía se requieren personas para salir con los pasos. Bergua “confía en que al final las consigamos” y reconoce que “cada año es más difícil encontrar”. El año pasado no se realizó ninguna procesión, por lo que esta Semana Santa “será momento de retomar un poco lo que se dejó en 2019”. De hecho, reconoce Bergua, “teníamos buscado el pregonero y lo hemos rescatado porque no lo pudo hacer. Le preguntamos si estaría dispuesto y él está encantado, no tuvo problema”.
El Miércoles Santo se celebrará a las 21 horas la conocida procesión del “farolé”. Esta es una peregrinación a la que suelen acudir muchos niños y niñas y que tiene una representación muy fiel del viacrucis.