El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, visitó ayer Barbastro para presentar las inversiones del Ejecutivo autónomo en la comarca del Somontano. Fue una reunión explicativa para los alcaldes y consejeros de este territorio, que tuvo lugar en la sede comarcal.
Entre los proyectos más destacados, la fase final de la A-1232, la carretera de Salas en Barbastro, que ya está licitada. De hecho, el próximo martes 19 se abren las plicas de las empresas que se han presentado; la previsión es que la obra esté adjudicada antes de verano. El proyecto asciende a 440.000 euros, en convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro.
Otras inversiones
La previsión del Gobierno de Aragón es invertir en otras carreteras de la comarca del Somontano. En concreto en:
- La A-1223, entre Berbegal y Peralta de Alcofea, con el refuerzo y mejora del firme, por un importe de 600.000 euros.
- A-1229 y A-1233, que unen Abiego con Adahuesca y Alquézar. La primera fase, el tramo que une la autovía A-22 con Abiego, se redactará el próximo año 2023.
Además, Bizén Fuster explicó los proyectos recogidos en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que esperan licitar, también, en 2023. Este incluye actuaciones integrales en la A-133 de Estada a Fonz y la A-139 entre Graus y Benasque.
Fuster también habló de las conversaciones con la Diputación Provincial para asumir la titularidad de dos vías de interés turístico, de modo que las puedan acondicionar. Se trata de la vía entre Colungo y Suelves, pasando por Bárcabo; y el tramo entre Secastilla y El Grado, pasando por Torreciudad. Se prevé, asimismo, contar con la redacción del proyecto de la travesía de Estadilla para 2023.
Los alcaldes presentes manifestaron sus peticiones, como la mejora del tramo entre El Grado y Abizanda y entre Hoz de Barbastro y Coscojuela de Fantova; y medidas para limitar la velocidad en Azara y en el tramo entre Barbastro y Salas Altas.