El turismo cierra una Semana Santa casi como las de antes y consolida su avance hacia la normalidad tras dos años complicados por la pandemia para este sector. El turista internacional parece volver a sentirse tras el fin de las restricciones impuestas a los viajes en 2020 y 2021, y la recuperación ya consolidada del turismo nacional, que ya empezó a despegar el verano pasado, han afianzado la recuperación de los negocios durante unas vacaciones que anticipan un buen verano.
El municipio de Aínsa-Sobrarbe recuperó esta Semana Santa el turismo nacional más allá de Aragón. El primer aperitivo de la temporada turística rozando el 100% de la ocupación hostelera y superando en un 151% los datos registrados durante el mismo período el año pasado. En total, 2.308 solicitaron información en la oficina municipal de turismo. Destaca el visitante madrileño y barcelonés, suponen un 44% del total, seguido del de Zaragoza ciudad, País Vasco, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Casi la mitad de los visitantes pernoctó en la localidad una media de una semana, seguida de los 2-3 días para el 34,6%. En 2021 los valores se invertían. Las consultas más frecuentes fueron el plano de Aínsa, sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, rutas de senderismo y pueblos con encanto.
Por otro lado, destaca la procedencia nacional más allá de la Comunidad Autónoma de Aragón, sustancialmente superior en comparación con la del año pasado. Este año parece ser también el de la recuperación del turista extranjero. Su presencia durante los dos últimos años en el Sobrarbe ha sido testimonial, siendo 121 los viajeros que han acudido al punto de información local durante esta Semana Santa. Sin embargo, supone el incremento del 450% en comparación con el mismo período del año pasado.
El Ayuntamiento valora positivamente las cifras recogidas. “En 2019 más de 3.100 personas fueron atendidas en la oficina, un 25% más que este año. Aún nos queda margen de mejora. Pero, sin duda, el haber vuelto a ser elegidos como destino de descanso por personas de otros lugares de España y de Europa, como era lo habitual antes de la crisis sanitaria, nos permite afrontar con ilusión la temporada de verano que está por llegar”, explica la concejal de turismo, Beatriz Salcedo.
Gran ocupación hotelera
La Asociación Turismo Verde de Huesca cifra la ocupación de esta Semana Santa en la provincia en un 95%, especialmente en casas de alquiler completo y apartamentos. En su mayoría son viajes hechos por familias. Las reservas se han retrasado este año y la última hora ha sido “intensa”. Pese a estos buenos datos, el presidente de la asociación, Paco Parra, destaca que la rentabilidad es mucho menor que en 2019. “Hemos mantenido los precios pero los costes se han disparado”, señala.
Por su parte, la Asociación Provincial de Turismo y Hostelería de Huesca declara que “se han superado las previsiones y expectativas”. Recalcan los “magníficos” datos en el municipio Aínsa-Sobrarbe ante unas fechas que “eran una incógnita”. Así pues, el balance es positivo ya que en las zonas donde las previsiones rondaban el 60% de ocupación, se ha llegado al 80% de media y en algunas al 95%. Destacan el turista nacional ha sido el predominante en la provincia, especialmente procedente de la Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias o La Rioja. Añaden que el movimiento internacional, sobre todo francés, “hace presagiar que en futuros puentes o vacaciones se notará más y eso es buena señal”.
Récord en las Pasarelas
La Ruta de las Pasarelas de Alquézar ha registrado unas cifras récord durante el puente de Semana Santa. Casi 8.000 senderistas han realizado la senda, y la localidad ha tenido una plena ocupación hotelera. El Jueves Santo fueron 1.427 senderistas los que fueron a la Ruta de las Pasarelas; la cifra más alta se registró el Viernes Santo con 2.092; el Sábado Santo fueron 2.037; el Domingo de Resurreción 1.498; y el Lunes de Pascua 898, hacen un total de 7.952.
15.000 peregrinos
En el santuario de Torreciudad se ha vuelto a la “normalidad” en cuanto a la presencia de peregrinos y visitantes durante la Semana Santa. Alrededor de 15.000 personas han estado en el santuario, muchas de ellas para participar en las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual. Junto a numerosos jóvenes, que asistían a encuentros deportivos y culturales organizados en las inmediaciones de Torreciudad, el turismo familiar de interior, procedente de toda la geografía nacional, ha sido el predominante a lo largo de todos estos días.
La Oficina de Turismo del santuario ha ayudado que la gran mayoría de los visitantes hayan recorrido también otros lugares atractivos en el territorio, como Barbastro, Graus, Alquézar, Fonz, Monzón, Aínsa, Boltaña o Roda de Isábena, entre otros.
Barbastro aumenta un 80%
El turismo en Barbastro también incrementó notablemente durante esta Semana Santa. Casi 500 personas fueron a la Oficina de Turismo, siendo el 95% visitantes nacionales. Fueron predominantes los visitantes de la Comunidad Valenciana, seguido de Barcelona y Madrid. La mayoría de las consultas fueron para pedir plano de la ciudad, pueblos con encanto y patrimonio o monumentos de Barbastro. Respecto a las cifras de Semana Santa de 2021 ha habido un aumento del 80%.