El Patronato del Geoparque mundial UNESCO Sobrarbe-Pirienos celebró el pasado viernes su reunión ordinaria después de dos años sin reunirse por la pandemia. El coordinador científico del Geoparque, Ánchel Belmonte, repasó las actividades realizadas a lo largo de estos dos últimos años. Han contado con un presupuesto de más de 76000 euros en 2020 y de más de 63000 euros en 2021.
En 2023 el Geoparque Sobrarbe-Pirineos tendrá que revalidar su título ante la UNESCO, garantizando así la calidad de las infraestructuras y servicios del Geoparque. El proceso de revalidación implica un examen del progreso en la protección del patrimonio geológico y de la promoción, así como el desarrollo de una actividad económica sostenible dentro de su territorio.
Proyectos y actividades
Los presupuestos de la institución han servido para desarrollar diversos proyectos: la elaboración de un nuevo mapa geológico; la primera edición de la fiesta de los glaciares; o la renovación de todo el material expositivo del centro del Geoparque, ubicado en la torre sureste del Castillo de Aínsa. Además, destacan las actividades habituales de este espacio que a lo largo del año organiza jornadas y salidas para difundir la riqueza geológica de Sobrarbe, el seminario del Geoparque o la semana de actividades de la red de europea de geoparques, entre otras muchas.
En 2022, el Geoparque mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos pondrá en marcha las actividades más demandadas entre los amantes de la geología de Sobrarbe y de fuera de la comarca. Se volverá a organizar la travesía geológica, este año con parte del recorrido por Francia; la segunda edición de la fiesta de los glaciares; el taller de piedra seca; y una nueva edición del programa “Excava con el Geoparque”; o los talleres formativos destinados al personal de las oficinas de turismo municipales y de los espacios naturales de Sobrarbe.
En junio, el Geoparque de Sobrarbe acogerá un congreso sobre karst y espeleología. Organizado junto a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst Sedeck y el Ayuntamiento de Boltaña. También trabaja en la creación de un centro de prevención de aludes en Sobrarbe y en la puesta en marcha de las actividades educativas alrededor del trabajo que se ha presentado recientemente sobre Lucien Briet, con la edición de un libro y una exposición que recogen las fotografías tomadas por Briet hace más de 100 años y la reproducción en el momento actual a cargo de Ánchel Belmonte.
Además, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos trabaja con el tejido empresarial del territorio y cuenta con un total de 130 entidades colaboradoras. Son empresas de Sobrarbe que desarrollan todo tipo de actividades, desde agroalimentación a deportes de aventura, alojamientos o comercio variado, con las que se trabaja por su desarrollo y la promoción a través de la figura del Geoparque.