La logística ha sido el tema de debate en el desayuno organizado en Monzón por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (AMEPHU) junto a CEOS-CEPYME de Monzón.
Una jornada que ha tenido lugar en el hotel MasMonzon y que ha reunido a casi un centenar de empresarios del Cinca Medio, La Litera, Somontano y Bajo Cinca. El alcalde, Isaac Claver, ha valorado esta asistencia: “Demostramos que Monzón es el referente empresarial, con un siglo de trayectoria”, ha dicho.
Además, Claver ha dicho a los presentes que “somos la capital industrial del Alto Aragón” y “hay que seguir siendo tierra de oportunidades”.
Formación y logística
En la jornada también ha intervenido el presidente de la Escuela de negocios ESIC de Zaragoza, Antonio Sangó, que se mostró satisfecho por la organización de este acto, centrado en la logística y porque “el lugar, Monzón, es una de las zonas más pujantes de Aragón”.
Sangó, además, ha incidido en la importancia de “seguir formándose, en la disciplina que sea, para actualizarnos a estos tiempos tan cambiantes”.
Desde el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), su presidente, Eduardo Corella, ha valorado la oportunidad de dar a conocerlo en Monzón. “Nos estamos convirtiendo en un generador de oportunidades para las empresas que quieren mejorar su logística y su competitividad”, ha declarado.
Ángel Gil, gerente de este clúster, ha mostrado su agradecimiento por “que cuenten con nosotros para potenciar la capacidad logística de Monzón y su proyección en el futuro”.
Mesa redonda
Precisamente Gil ha moderado la mesa redonda de experiencias con cuatro empresas de Monzón. Han participado Tatoma, con Carmen Torres, responsable de Recursos Humanos; Defeder, con Diana Alexandru, responsable de logística; Novapet, con Pedro Semitiel, director de logística y responsable de la TIM; y Sacoverde (grupo Aletra), con Jesús Ríos, director de la empresa.
Todos los presentes opinaron sobre la importancia logística de Monzón. Jesús Ríos aludió a la flota de la ciudad, “de las importantes de Aragón” y apostó por “adaptarse y modernizarla”. “Cualquier empresa que quiera instalarse lo va a tener muchísimo más fácil que en otras zonas”, añadió. Para concluir, apuntó un problema: el personal. “Hay que formarlo y darle alicientes a la gente joven”.
Carmen Torres incidió en este problema, que “se va a acentuar”. “Los habitantes somos lo que somos y la tasa de paro de Aragón es de las más bajas de España”, explicó. Y redundó en el tema poniendo sobre la mesa la falta de relevo generacional: “Hay escasez de alumnos en Formación Profesional”, dijo para terminar con un llamamiento para que “se analicen las necesidades de las empresas y se adapte la formación a estas necesidades”.
Diana Alexandru también ve que “Monzón es un punto estratégico” y que el problema es el “capital humano”. “Hay que dar un empujón a la FP para que la juventud se involucre”, ha añadido.
Finalmente, Pedro Semitiel recordó que Monzón cuenta con la terminal intermodal, con dos cooperativas de transporte y con capacidad logística. “Es un emplazamiento fundamental para la ubicación de empresas”.
Cadenas de suministro
Previamente, el presidente del Clúster Logístico de Aragón (ALIA), Eduardo Corella, tomó la palabra para comentar ‘Las cadenas de suministro en época de incertidumbre; cómo sobrevivir a un entorno internacional inestable’.
Corella defendió la situación estratégica de Aragón, en medio de las dos zonas que congregan el 70 por ciento del PIB de España y abogó por proyectos colaborativos entre el centenar de asociados del ALIA.
En cuanto a las cadenas de suministro, describió el panorama actual, con la deslocalización de equipos (contenedores de transporte), “que no están donde tienen que estar”; el aumento de los costes de transporte (disparados de 2.000 a 15.000 euros) y con plazos de entrega que se alargan (pasando de 45 a 110 días lo que cuesta que llegue la mercancía de Extremo Oriente a Europa). A todo ello se ha sumado la guerra en Ucrania, que ha acentuado el aumento de coste de las energías y de las materias primas.
“Todo esto nos lleva a la inflación, que va a alcanzar los dos dígitos, y llevará a un descenso del consumo”, ha pronosticado. Finalmente, en esta descripción de la situación actual, ha añadido la situación de colapso en China, que está cerrando puertos por los brotes de covid. En este sentido, “estamos buscando otros puertos; el problema de Occidente es que hemos trasladado la producción a China y regresarla no es tan fácil; hay que buscar alternativas”.
Con todo esto, hay que hacer una transición en la cadena de suministro. Una cadena basada en la eficiencia, con el control de los plazos y el coste (variables ya no controlables) a otra basada en la digitalización, la sostenibilidad y la colaboración.
“En la sostenibilidad, el tren es importante y una obligación del Estado, comprometido a que el 30 por ciento de las mercancías que ahora están en carretera pasen al tren en 2030”, ha explicado. Y en este sentido, ha destacado la importancia de la Terminal Intermodal de Monzón: “Tenemos una oportunidad de narices”, ha dicho.