El Gobierno de Aragón ha declarado a la ‘Olivera de Nadal’ de Colungo como Árbol Singular de Aragón. Así lo expone el Boletín Oficial de Aragón (BOA), publicado este viernes 29 de abril. La disposición, firmada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, asegura que los motivos de su singularidad son “su porte, tamaño, avanzada edad, así como por su valor cultural”.
La olivera está a 24 metros de la carretera A-2205, a 500 metros antes de llegar a Colungo. Las medidas del ejemplar son particulares: más de 8 metros de altura, 1.200 centímetros del perímetro de la base, 13,65 metros de circunferencia en la base de su tronco y 8 metros de diámetro de la copa. En Colungo se le conoce como Royera Nadal, debido al color pardo rojizo de sus olivas al madurar. Es de propiedad particular y su estado de conservación es bueno.
Protección del entorno
De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Decreto 27/2015; “se considera un entorno de protección de 5 m alrededor de la proyección de la copa; 9 m. desde la coordenada central proporcionada anteriormente. El mencionado perímetro afecta a la parcela sobre la que se sitúa el árbol”.
Indican que dentro del perímetro de protección se podrán seguir desarrollando las actividades tradicionales que se han venido haciendo hasta la fecha por parte de los propietarios de las parcelas. Además, se procederá a elaborar un plan de protección específico para regular el uso público vinculado al árbol.
En la provincia de Huesca hay declarados ocho árboles singulares. Los primeros en serlo fueron el Tilo de Benasque, el Abeto de los Tres Quiñones de Panticosa, el Haya de la Caseta de Pascual en el Valle de Hecho, el Caixigo Torrentillo de Lascuarre y la Encina de Lecina. Este último ganó el concurso de Árbol Europeo del Año 2021. El año pasado se declararon árboles singulares un roble de 500 años en Asín de Broto, una sabina Filada Jorge en la sierra de Alcubierre y un tejo en Lasieso, en el término de Biescas.