Sobrarbe

El Festival Castillo de Aínsa regresa en julio y apuesta por “el kilómetro cero”

Se desarrollará desde el 2 al 24 de julio apostando por grupos aragoneses y artistas como Morgan o Eric Gales

Festival Castillo de Aínsa
Joaquín Pardinilla, Maribel de Pablo, Paco Paricio y Agustín Muñoz. Foto: DPH
El Cruzado
01 mayo 2022

El Festival Castillo de Aínsa regresa con 25 espectáculos desde el 2 hasta el 24 de julio. Cumpliendo su 32ª edición, la cita dotará dinamismo a Aínsa, Abizanda y Santa María de Buil. Este jueves, Maribel de Pablo, diputada de Cultura de la DPH; Agustín Muñoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe; Joaquín Pardinilla, director del festival; y Paco Paricio, coordinador de las actuaciones, presentaron la programación del Festival Castillo de Aínsa.

Tras dos años “complicados” por la pandemia, el festival retoma su apuesta por la música, lo rural y “el kilómetro cero”. Los cabezas de cartel serán el grupo madrileño Morgan, el guitarrista estadounidense Eric Gales y el dúo catalán formado por María Arnal i Marcel Bages. No obstante, hay presencia de artistas tradicionales y de la zona, como Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, Olga y los Ministriles, la Coral del Sobrarbe y Marco Zaragoza, entre otros.

Cartel del Festival Castillo de Aínsa.

Asimismo, la programación teatral no falla a su cita con el certamen. Búho Teatro y Jesús Parra amenizarán las mañanas del 3 al 10 de julio en La Casa de los Títeres de Abizanda. Mientras que las actuaciones, por ejemplo, de Gabriel Calvo, El Mono Habitado o Patri Coronas, serán en el Patio del Museo. La mirada hacia el territorio y la sabiduría popular son los temas de ‘Mujeres que cuentan’ y ‘Más sabe la dibala’.

“Identidad primigenia”

Joaquín Pardinilla explicó durante la presentación de que el Festival Castillo de Aínsa “se prolongue siendo de kilómetro cero”. “Y con la música recobrando su identidad primigenia para promover un festival transversal, abierto y cercano. El objetivo a futuro es hacer de la cita un lugar al que la gente acuda a ciegas. Confiando en la calidad de la programación”, indicó el director.

Por su parte, Paco Paricio se mostró satisfecho de incluir la Casa de los Títeres de Abizanda como nueva sede. “Aceptamos la propuesta desde el primer momento. Estamos encantado de seguir colaborando con propuestas teatrales, dando pasos hacia adelante, recuperando la esencia y haciendo que la cultura nos llene de identidad”, señaló.

El concejal Muñoz declaró que espera del Festival Castillo de Aínsa sea la elección de los turistas de todas las edades y procedencias. “La música y el teatro en concreto son tan necesarios como imprescindibles para el desarrollo del municipio y del Sobrarbe”, apuntó.

El escenario principal será el foso del Castillo de Aínsa, con un aforo para 700 personas. Las entradas y bonos se pondrán a la venta el próximo martes, 3 de mayo, salvo las de Morgan que ya están a la venta.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe