Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro planea remodelar la plaza de la Constitución

El proyecto eliminará los actuales muros que la delimitan

plaza constitución Barbastro
Simulación de la plaza de la Constitiución
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
14 octubre 2021

El Ayuntamiento de Barbastro ha dado a conocer cómo planea la futura plaza de la Constitución. El proyecto eliminará los actuales muros que la delimitan, facilitando la movilidad de un lado a otro. Se va a conservar  la línea de olivos y los bancos se ubicarán más cerca de los árboles. Además, ya ha sido aprobado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente.

El proyecto acaba de salir a exposición publica y tendrá un coste de 232.788’15 euros, que el Ayuntamiento financiará con los remanentes. Según explican en nota de prensa, se pretende «dotar a la ciudad de espacios peatonales libres de vehículos y eliminación de barreras arquitectónicas». Así como «dignificar el espacio público contiguo al edificio consistorial».

De este modo, el proyecto impulsado por el Área de Servicios, recoge que se va a suprimir la circulación alrededor de la plaza de la Constitución, si bien tendrán acceso los vehículos de emergencia y la Policía Local de Barbastro. Con la eliminación de los muros actuales se extiende la plataforma de uso hasta las fachadas de los edificios que rodean la plaza del ayuntamiento. 

Reurbanización en Monzón

En la vecina Monzón también han presentado el diseño de la reurbanización de una céntrica zona. En concreto, la calle Santa Bárbara y avenida del Pilar. Igual que en Barbastro, el objetivo es crear más espacio para el peatón, con «zonas donde potenciar el encuentro vecinal, el desarrollo del comercio local», y eliminando barreras arquitectónicas y con espacios verdes.

Para ello, se reducirá la movilidad rodada y se creará un carril bici; la plantación de árboles permitirá crear ambientes naturales frescos que reduzcan la temperatura ambiental. 

En total, la inversión ascenderá a 1’5 millones de euros y cuentan con una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) de 640.005. 

Las soluciones buscadas en este proyecto responden a los criterios de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan General de Ordenación Urbana de Monzón. El concejal responsable, Raúl Castanera, indicaba: «Queremos reactivar la economía local, que ha sufrido los efectos de esta crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Con este plan, vamos a reconvertir este núcleo de la ciudad en un lugar accesible, sostenible y agradable».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Barbastro