El Club Atletismo Barbastro (CAB) ha comunicado que debe renunciar esta temporada a la organización de un campeonato de España, dos campeonatos de Aragón y un campeonato provincial, todos ellos en pista, ante la falta de material del que carecen las pistas de atletismo.
“Más de dos años después de la inauguración de la instalación, esta sigue sin completarse lo que impide el desarrollo de determinadas especialidades y pruebas, en concreto todas aquellas que requieren de tiempos eléctricos para su homologación y validez”, afirma el comunicado.
“No hay videofinish ni edificio para alojarlo. Faltan también elementos accesorios y material de competición básico por completar y un mínimo graderío exigible para algunas de las pruebas del nivel que tanto la RFEA -Real Federación Española de Atletismo- como la FAA -Federación Aragonesa de Atletismo- habían ofrecido organizar al CAB”.
Durante la pasada temporada el club organizó hasta siete competiciones en la pista de atletismo. Todas las que en la instalación se realizaron en 2021. El Campeonato de España fue de lanzamientos largos, por lo que no hizo falta video-finish, y en el resto de las competiciones cuando fue necesario hubo que solicitarlo y alquilarlo a la FAA e idear un precario y provisional sistema de soporte que unas veces sirvió y otras no.
Desde el Ayuntamiento, asegura el club, “siempre se nos ha apoyado, también económicamente, para poder disponer de lo necesario para realizar dichas competiciones en esas condiciones. Pero esas condiciones servían antes, eran provisionales y con riesgo de fallo y con una imagen de precariedad que ni la pista ni el club ni nuestra ciudad debería volver a dar. Ya no podemos seguir arriesgando, no pedimos dinero para nosotros, pedimos que se termine la instalación y se le dote del material y estructura necesarias para poder realizar competiciones en condiciones”.
A pesar de las “dificultades, la labor del CAB fue reconocida y felicitada tanto por la RFEA como por la FAA”. Desde la federación nacional “se nos indicó tanto al CAB como al ayuntamiento, ya en febrero de 2021, que la instalación podría albergar pruebas de mayor nivel si se completaba con video y graderío. A comienzo de esta temporada, un año después, se pusieron en contacto con nosotros de nuevo desde la RFEA para ofrecernos organizar otro Campeonato de España. Y les dijimos que la instalación seguía igual…”.
La FAA propuso, además, organizar el regional absoluto en la ciudad del Vero. En este caso, prosigue el escrito, “el Ayuntamiento se ofreció a poner soluciones, pero otra vez no definitivas. Eso ya no sirve. Barbastro y nosotros como barbastrenses debemos dar otra imagen. No podemos volver a organizar pruebas de nivel con elementos precarios y provisionales, con el riesgo además de que esos elementos vuelvan a fallar y los graves perjuicios deportivos que esto acarrearía”.
Esta temporada 2022 se ha iniciado con dos controles de lanzamientos, para los que el club tuvo que adquirir un maletín de homologación de artefactos y un reductor de circulo, elementos “necesarios de los que carece la instalación y que han sido reclamados insistentemente junto con el resto de materiales”. El CAB asumió el coste y los compró.
“Y hemos organizado dos pruebas más donde el sistema falló, por eso hemos renunciado a organizar ninguna prueba más que requiera cronometraje eléctrico mientras no hay un sistema seguro. Esto supone renunciar a los campeonatos a los que nos hemos referido al principio del comunicado”. El club seguirá trabajando, ya que se celebrarán pruebas de concursos y distancias que no necesitan videofinish. El año pasado, concluye el club, “hicimos un esfuerzo ya que la instalación era recién estrenada y había que comprender las deficiencias. Esta temporada ya no es comprensible seguir haciendo las cosas así. Mientras, seguiremos esperando y trabajando para que tanto la RFEA como la FAA sigan ofreciéndonos en temporadas venideras organizar grandes campeonatos”.